Edición Impresa

Lorenzetti: "El narcotráfico está afectando el Estado de derecho"

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer que el combate contra el narcotráfico "debe ser prioritario" porque la venta ilegal de drogas en el país "está afectando el Estado...

Viernes 07 de Marzo de 2014

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió ayer que el combate contra el narcotráfico "debe ser prioritario" porque la venta ilegal de drogas en el país "está afectando el Estado de derecho", en un discurso de fuerte tono político ante altos funcionarios gubernamentales.

En su mensaje de apertura del año judicial, Lorenzetti sostuvo que "nos tenemos que poner de acuerdo" sobre la cuestión del narcotráfico y exhortó a los jueces de las zonas más "calientes" azotadas por ese flagelo a que "cooperen con otros poderes del Estado para que haya una acción efectiva".

"La agenda del narcotráfico debe ser prioritaria", subrayó el titular del máximo tribunal, luego de advertir que esta problemática está "afectando el Estado de derecho".

Las palabras de Lorenzetti llegaron cuando el debate sobre el narcotráfico en la Argentina está en su apogeo y mientras en el propio gobierno hubo voces disonantes al respecto y desde la oposición denunciaron que un anteproyecto de reforma al Código Penal propone reducir las penas para la venta de droga.

La propia presidenta Cristina Fernández evitó hablar del narcotráfico el sábado pasado en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y los opositores la criticaron por no referirse a ese y otros temas, como la inflación y la inseguridad.

"Nuestra patria, y yo diría la región y el mundo entero, están afectados por un problema gravísimo, el de la drogadicción y el movimiento que está produciendo el narcotráfico, que está afectando el Estado de derecho. No hay que discutir sobre estos temas sino ponernos de acuerdo en cuestiones básicas e implementarlas", alertó Lorenzetti.

Entre otros funcionarios del gobierno, lo escucharon los encargados de la lucha contra la droga: la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; su viceministro, Sergio Berni, y el titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, además de jueces federales de todo el país encargados de causas por estupefacientes.

Pero también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Julio Alak; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quienes fueron críticos del máximo tribunal y que el año pasado no habían estado en la ceremonia de apertura del Año Judicial.

Polémica. Semanas atrás, Berni y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, discreparon sobre la situación del narcotráfico en el país.

"La Argentina era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo, y lo más grave: que también es de elaboración", había dicho Rossi a medidos de febrero, lo que le valió una rápida respuesta de Berni.

Para el secretario de Seguridad, "en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa, pero tampoco hay una producción a gran escala".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también había opinado en sintonía con Berni.

Y en las últimas horas, previo a las palabras de Lorenzetti, el canciller, Héctor Timerman, consideró que "Estados Unidos es el principal problema del narcotráfico", en respuesta a un informe de ese país que señaló que en Argentina creció la producción de cocaína.

La Corte le había pedido en noviembre pasado al gobierno "medidas urgentes" para combatir al narcotráfico en el norte del país luego de que jueces de Salta, Tucumán y Jujuy dieran a conocer un informe sobre la grave situación de la región y la falta de recursos que atraviesan.

Tiempos. "No podemos perder tiempo en acusaciones estériles, hay que hacer políticas de Estado concretas y sostenerlas en el tiempo. Todos deben involucrarse", sostuvo Lorenzetti.

Con los restantes seis jueces de la Corte Suprema, el presidente del máximo tribunal dejó inaugurado el Año Judicial y habló sobre reformas que deben hacerse y la necesidad de que las mayorías respeten la división de poderes, y convocó a todos los poderes de la Constitución a fijar "políticas de Estado".

El presidente de la Corte también le advirtió a los jueces que "no crean que el Poder Judicial está de maravillas" y los convocó a "comprometerse con la mejora de la Justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS