Edición Impresa

Lorenzetti apuesta a la independencia judicial

Brindis de fin de año. Con la vacante de Zaffaroni como telón de fondo, el presidente de la Corte afirmó que es un tema central de la agenda del tribunal.  

Miércoles 03 de Diciembre de 2014

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que "la independencia del Poder Judicial es un tema central de la agenda" del máximo tribunal, en el marco de la discusión por su composición tras la anunciada renuncia de Eugenio Zaffaroni en enero próximo.

"La independencia es un tema central de la agenda de la Corte y de todo el Poder Judicial y seguirá siéndolo durante todo el tiempo en que estemos en esta Corte", anunció el presidente del tribunal durante el brindis de fin de año con periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales, acompañado por su vice, Elena Highton de Nolasco, y el juez Juan Carlos Maqueda.

Lorenzetti se manifestó en estos términos cuando oficialismo y oposición se cruzan críticas en torno el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, e incluso el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat denunció a senadores opositores por negarse a discutir la posibilidad de un reemplazante para Zaffaroni desde el año que viene.

"Seguimos estando unidos, porque tenemos la responsabilidad de estar unidos en la independencia del Poder Judicial para el fortalecimiento institucional y para defender los derechos de las personas", proclamó Lorenzetti.

Después de más de un año sin ágapes, la Corte celebró ayer un brindis de fin de año con profesionales y dueños de medios en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. "Este ha sido un año difícil para nosotros y hoy no es un día de festejo. Hemos padecido los fallecimientos de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi", recordó Lorenzetti.

Pero rápidamente los reivindicó: "Tenemos la visión de lo que hemos construido, un conjunto con ellos, de principios, de valores, lo que identifica a las personas y a las instituciones".

"Luego de los fallecimientos hemos visto muchas discusiones acerca de cuestiones que si bien son importantes, no son las que nos preocupan", advirtió.

Y agregó: "Lo que nos preocupa es la agenda de la gobernabilidad. La agenda de la Corte no tiene que estar rodeándose siempre de cuestiones vinculadas con el poder; tiene que estar vinculada a las preocupaciones de las personas".

En noviembre los senadores opositores firmaron un compromiso de "rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", propuesta por el gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario