Edición Impresa

Londres le pidió explicaciones a la Argentina por exabruptos de Castro

La embajadora había tildado de "tonto" e "ineficaz" al primer ministro Cameron durante una exposición en el Senado.

Jueves 22 de Agosto de 2013

El Reino Unido pidió ayer explicaciones a la embajada argentina en Londres por los dichos de la jefa de esa representación diplomática, Alicia Castro, sobre el primer ministro británico, David Cameron.

Ante esa solicitud, la embajada argentina indicó a través de un comunicado en inglés que Castro fue sacada de contexto y que no tuvo la intención de ofender a Cameron.

"Estamos al tanto de los informes periodísticos referidos a los comentarios de la embajadora argentina. De ser ciertos, estos comentarios son muy poco diplomáticos. Estamos tratando de confirmar los dichos a través de la Embajada Argentina", señaló una vocera del Foreign Office, la cancillería británica.

Al respecto, agregó: "Nuestra política con respecto a las Islas Falkland no ha variado ni va a variar. El pueblo de las Islas Falkland desea que su país siga siendo un Territorio Británico, como lo demostró claramente el 99,8 por ciento que votó por el Sí en el referéndum de marzo".

Castro tildó de "tonto", "ineficaz" e "irrespetuoso" a Cameron durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Argentina, en la que se debatió la cuestión Malvinas.

"El primer ministro Cameron fue tan tonto, suficientemente ineficaz, cuando lo designaron a (Jorge) Bergoglio como Papa, porque difundió que Bergoglio había tenido un discurso histórico sobre Malvinas" en 2012, señaló Castro.

Castro se refirió así a las expresiones que en su momento vertió Cameron pocos días después de que Bergoglio fuera elegido Papa. "La fumata blanca sobre las islas fue muy clara", dijo el premier británico.

El año pasado, durante una misa para conmemorar los 30 años del conflicto bélico de 1982, Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, dijo frente a ex combatientes: "Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar que es suyo de la Patria y les fue usurpado".

El líder conservador había dicho que "respetuosamente" no estaba de acuerdo con esa afirmación, al hablar durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de líderes de la Unión Europea (UE).

"Hubo un referendo extraordinariamente claro, un mensaje para todos en el mundo que los habitantes de las islas eligieron el futuro que quieren", agregó, y señaló que "la fumata blanca sobre las islas fue muy clara", en un juego de palabras entre el resultado del referendo y la señal que anunció la elección del Papa argentino.

Aclaración. Luego del exabrupto de Castro, la embajada argentina en Londres emitió un comunicado en el que afirmó que la declaración fue sacada de contexto y que no era la intención ofender a David Cameron, indicaron fuentes diplomáticas.

Mientras tanto, la prensa británica se hizo eco de los dichos con cuestionamientos hacia la representante del gobierno argentino.

Ese fue el caso del Huffington Post, la cadena BBC y el diario The Telegraph, cuyo analista John Carter dijo que "desde que arribó al Reino Unido su comportamiento ha sido despreciable" y aseguró que "la diplomacia es su atributo más débil".

"El gobierno británico debería declarar a esta mujer horrible persona non grata y demandar su regreso a Buenos Aires", sostuvo.

Hacía referencia a un incidente entre el canciller William Hague y la embajadora Castro, cuando aun no había presentado sus credenciales ante la reina Isabel. Al ser invitada —como tantos otros diplomáticos— a la presentación de la evaluación global de los derechos humanos por el gobierno británico, Castro intimó a Hague públicamente a dialogar sobre Malvinas, en un acto muy thatcherista que en Gran Bretaña se llama "handbaging", en homenaje a las feroces actitudes de Margaret Thatcher al increpar a sus ministros. "¿Está listo para el diálogo? ¿Le vamos a dar una oportunidad a la paz?", preguntó Castro ante el atónito canciller británico William Hague.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS