Edición Impresa

Localizan al criminal de guerra nazi más buscado

Londres.— Un equipo de investigación del diario británico The Sun logró localizar en un barrio de Budapest, Hungría, al criminal de guerra nazi Laszlo Csatary, quien figura en primer lugar en la lista de nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal.

Lunes 16 de Julio de 2012

Londres.— Un equipo de investigación del diario británico The Sun logró localizar en un barrio de Budapest, Hungría, al criminal de guerra nazi Laszlo Csatary, quien figura en primer lugar en la lista de nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal. Csatary fue jefe de la Policía Real Húngara para el ghetto de la ciudad eslovaca de Kosice (Kassa), y desde ese cargo gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Csatary, que ahora tiene 97 años, fue localizado por los periodistas de The Sun, que lo fotografiaron e incluso lograron hablar con él. Cuando llamaron a su puerta, el hombre les abrió en ropa interior y pudieron preguntarle por su pasado. "No, no. Márchense de aquí", les dijo.

También lo interrogaron por la investigación abierta por las autoridades canadienses. "No, no. No quiero hablar de eso", respondió. "¿Lo niega? Mucha gente murió como consecuencia de sus acciones", le espetó el periodista. "No, no lo hice. Váyanse de aquí", respondió antes de cerrar la puerta con violencia.

El equipo de reporteros británicos logró localizar a Csatary con ayuda del Centro Simon Wiesenthal. Antes de abordarlo, los periodistas siguieron al ex policía durante un largo paseo de cuatro horas por el barrio y, ya ante su puerta, pudieron comprobar que en el buzón su piso estaba identificado como el de Smith L. Csatary.

Sadismo y torturas. El policía pronazi huyó a Canadá ante el avance de los aliados al final de la guerra y se creó una nueva identidad trabajando como comerciante de obras de arte. Cuando fue descubierto, en 1997, se le revocó la nacionalidad canadiense, pero logró huir de nuevo antes de que se tramitase su deportación. En los últimos 15 años su paradero ha sido un misterio.

"Csatary fue el comandante de la policía en el ghetto de Kassa y es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte. Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia. Si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia", explicó ayer el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

Según los documentos en poder del centro, el ex policía "obtenía placer al golpear a las mujeres con su cinturón y las forzaba a lavar los platos en agua helada con las manos desnudas durante horas. También utilizaba una correa de perro para torturar a los judíos y no dudaba en dispararles si alguno trataba de burlar la seguridad".

El presidente de la comunidad judía húngara, Peter Feldmajer, afirmó ayer que "miles de familias judías aún viven con la angustia y la herida abierta por los hechos cometidos por este hombre. Esperemos que ahora no escape de la Justicia".

El propio diario The Sun informó que ya ha entregado toda la documentación relativa al caso a las autoridades húngaras y que la fiscalía está trabajando en ella.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario