Edición Impresa

"Lo que reclama el municipio es leonino", afirmó Juan Lewis

Opiniones encontradas entre un ministro provincial, la Intendencia de Cañada de Gómez y algunos concejales de la ciudad. El ministro de Justicia de Santa Fe así consideró la permuta de un baldío donde deberían hacerse los Tribunales a cambio del actual edificio.

Lunes 05 de Agosto de 2013

El reclamo del municipio de Cañada de Gómez al gobierno de la provincia de Santa Fe para que cumpla con una ley que obliga a la permuta de un terreno en el área urbana de Cañada, donde debería construirse el nuevo edificio del Distrito Judicial Nº 6, a cambio de la propiedad donde hoy funcionan los Tribunales, fue considerado como "leonino" por el ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis.

Se explicó que dicho acuerdo (firmado por el ex gobernador Jorge Obeid) "imponía cambiar un edificio ya construido y en buenas condiciones por un terreno baldío, con valores muy disímiles entre ambas cosas".

Las declaraciones de Lewis fueron hechas en Rosario en el marco de unas jornadas donde se debatió la desfederalización de la venta de droga al menudeo. En ese contexto fue consultado sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de haber declarado "admisible" una demanda que presentó el municipio de Cañada para que el gobierno cumpla con la ley 12.735 (sancionada el 27 de agosto de 2007) que la obliga a la construcción del nuevo edificio del Distrito Judicial Nº 6.

Lewis se mostró disconformes con esa ley porque, según dijo, "habilita a hacer la permuta en un plazo de 90 días, de los cuales la mayor parte de ese tiempo se consumió en el gobierno del ex gobernador Obeid y unos pocos días en el gobierno del ex gobernador Hermes Binner, y además ha caducado su vigencia y por ende es imposible realizar esta permuta".

Los hechos.El caso en cuestión (como ya lo explicó la capital en ediciones pasadas) tiene una historia particular. En 2006, el municipio y la provincia llegan a un acuerdo de permuta (el municipio cedía un terreno en la ex Maestranza a cambio de un edificio ubicado en Balcarce y Moreno), que fue plasmado un año después en una ley que la provincia debía cumplimentar en 90 días.

A seis años de retraso el municipio dio curso a una demanda penal. "Esta demanda se da luego de los reiterados reclamos efectuados por autoridades municipales y el Colegio de Abogados de esta ciudad ante diferentes esferas provinciales exigiendo el traspaso del edificio del distrito judicial Nº 6 al predio de Balcarce y Maipú", expresó la intendenta Clérici.

Pero para Lewis se trata de un convenio "leonino" que perjudica a la provincia. En ese sentido y para cumplir con la demanda de mayor espacio para el funcionamiento de los juzgados en Cañada, el funcionario celebró que "lo del edificio ya fue resuelto" con el alquiler de una propiedad de más de 2.500 metros cuadrados en calle Lavalle al 900. El ministro dijo que esa propiedad "se adapta de forma perfecta a los requerimientos judiciales locales".

Asimismo el ministro manifestó que han "buscado un edificio que pudiera satisfacer los requerimientos de la administración de justicia en la ciudad y que finalmente fue hallado sin tener perjudicar a la provincia cambiando un edificio construido por un baldío. También está previsto que en dicho edificio puedan funcionar las nuevas instituciones que requieren la justicia penal ahora que son el servicio público de la Defensa Penal y el Ministerio Público de la Acusación".

Perjudica el centro. Pero en Cañada el tema parece no tener fin. El bloque de ediles del Frente para la Victoria (FPV) presentó en la última sesión un proyecto por el cual se pidió a los comerciantes locales la evaluación sobre el impacto que tendrá la instalación de los Tribunales en la zona céntrica.

Los ediles buscan saber si es conveniente o no asentar los Tribunales en pleno centro comercial cielo abierto, y si entre sus asociados existe algún relevamiento acerca de si este hecho puede perjudicar la normal actividad de los comercios.

Solicitaron también al Centro Económico "si fue o no consultado por algún organismo provincial acerca de la conveniencia o no de la instalación de los Tribunales en ese sector de la ciudad, y en todo caso si participó directa o indirectamente en las negociaciones para llevar a cabo esta contratación directa realizada por el gobierno provincial".

Finalmente pidieron al departamento de Tránsito de la Municipalidad de Cañada de Gómez que informe si se le requirió de parte de algún organismo de la provincia un informe respecto del impacto que traerá aparejado en el tránsito céntrico la instalación en calle Lavalle de la sede de los Tribunales.

Buzón de la Vida con cautela

Respecto del Buzón de la Vida, el ministro Lewis dijo que “es una herramienta que debe ser usada con mucha cautela ya que puede ser empleada para despistar o injuriar a otras personas”, y añadió que “debe ser complementada con otra herramienta de más eficacia”. Dijo también que en todo caso “debe haber una participación mayor de la sociedad civil en el tema mediante la educación, en los consejos escolares y otras herramientas similares que propician la participación popular y que nos unen como sociedad para la lucha contra el narcotráfico”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario