Lo procesaron por matar de un tiro a un joven en una reyerta
Alexis Ariel Balmaceda, de 22 años y conocido como Gordo Ale, fue procesado por el crimen de Leonardo Favio Espinoza, ocurrido el 10 de marzo en la zona sur de la ciudad, y por el intento de...

Jueves 15 de Agosto de 2013

Alexis Ariel Balmaceda, de 22 años y conocido como Gordo Ale, fue procesado por el crimen de Leonardo Favio Espinoza, ocurrido el 10 de marzo en la zona sur de la ciudad, y por el intento de homicidio del cuñado de la víctima, herido en el mismo incidente. En tanto, la investigación del juzgado de Instrucción Nº 14 no halló elementos para procesar a un hermano de Balmaceda, a quien le dictaron falta de mérito.

Espinoza tenía 23 años cuando fue asesinado la noche del 10 de marzo en la vereda de la casa de su novia, en Garibaldi y Pueyrredón. Según trascendió, allí fue golpeado por tres personas que bajaron de una moto. En su momento se indicó que el problema era pasional, pero al parecer le achacaban a la víctima haberle robado a la hermana de uno de los agresores.

Al parecer, cuando allegados a Espinoza intercedieron para que no le pegaran, los agresores comenzaron a disparar y el muchacho fue alcanzado por una bala y murió minutos después en el Hospital Roque Sáenz Peña. También resultó herido su cuñado, Cristian Rivero, de 26 años, que recibió un balazo en el abdomen.

Los testigos del homicidio señalaron a un joven del barrio apodado Gordo Ale como uno de los atacantes. Así, tiempo después fueron detenidos Alexis Balmaceda y su hermano Germán en la ciudad chaqueña de Resistencia.

Pruebas. De las pruebas y testimonios colectados, el juzgado de Instrucción Nª 14 concluyó que había elementos para procesar a Alexis Balmaceda como presunto autor del crimen. Para ello tuvieron en cuenta, por ejemplo, el relato de la novia de Espinoza que afirmó haber visto una moto negra con tres hombres entre quienes reconoció al Gordo Ale, un amigo de un ex novio suyo.

Según ese testimonio, la chica vio cómo el Gordo Ale sacaba un arma de fuego e increpaba a Espinoza por haberle robado a su hermana. En ese momento, refleja el fallo, otro de los hombres toma a Leonardo de la cara y le dice a Balmaceda que lo matara, tras lo cual el imputado "disparó alrededor de ocho tiros". La chica dijo que intentó interceder para evitar el crimen pero entonces la empujaron y cayó. Cuando se levantó vio a su hermano herido y escuchó que "habían baleado a Leo".

Los investigadores compararon el relato de la joven con los dichos de otros testigos que aseguraron haber visto a los hermanos Balmaceda con un tercer hombre a bordo de una moto en dirección a la casa de Rivero. Que al menos uno estaba armado y que minutos después se escucharon disparos. Asimismo, muchos de esos testimonios situaron al Gordo Ale en ese rodado y en la escena del crimen. Además, Balmaceda fue apuntado en rueda de reconocimiento.

Probable. En este marco, la Justicia consideró que hay suficientes pruebas para sostener que el 10 de marzo "a las 23.45, tanto en la vereda como en la vivienda de Garibaldi 2517, Alexis Ariel Balmaceda, portando una pistola semiautomática 9 milímetros, junto a dos personas más, agredió a Espinoza y Rivero con disparos".

Por ello resolvieron procesarlo como presunto autor de homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego, en concurso real con homicidio en grado de tentativa. Además decidieron convertir su actual detención en prisión preventiva.

Por otra parte, los indicios no fueron suficientes para procesar a su hermano, quien no fue reconocido en rueda de testigos a pesar de que algunos lo ubicaban como acompañante de Alexis. Por ello Germán Balmaceda, de 27 años, recibió falta de mérito que no lo desincrimina totalmente de la causa.