Edición Impresa

"Lo nuestro es la canción", aseguró el cantante de La Beriso

La banda de Avellaneda tocará el 24 de noviembre en el Luna Park, confirmando que es uno de los grupos que más ha crecido en convocatoria en los últimos años.

Sábado 02 de Noviembre de 2013

Después de más de una década de carrera, La Beriso está lista para dar un gran salto. La banda de Avellaneda tocará el 24 de noviembre en el Luna Park, confirmando que es uno de los grupos que más ha crecido en convocatoria en los últimos años. Con su impronta de rock barrial, que se ha ido afinando en canciones cada vez más cuidadas, el combo formado por Rolando “Rolo” Sartorio (voz y guitarra), Pablo Ferradas y Emiliano Mansilla(guitarras), Ezequiel Bolli (bajo) y Javier Pandolfi (batería) editó cuatro discos en forma independiente y se ganó un público fiel, que ya llenó varios microestadios en el conurbano bonaerense. Antes de subirse por primera vez al escenario del Luna, La Beriso se presentará esta noche, a las 22, en Willie Dixon, Suipacha y Güemes, en el marco del cierre de la gira de su último álbum, “Atrapando sueños”.

   “Nuestra carrera se hizo con esfuerzo. Nos empezamos a cruzar más o menos por el 2000, y fuimos dando todos los pasos que hay que dar para recorrer el under”, dijo “Rolo” Sartorio. “Los pasos siempre fueron chiquitos. La banda nunca explotó de un día para el otro. Caminamos mucho tiempo y nos conocemos de memoria el under. Creo que el Luna nos agarra en un buen momento, estamos maduros”, aseguró el cantante.

   Doblar la apuesta en convocatoria representa un desafío para el grupo. “Nosotros veníamos tocando en lugares bastante grandes. En abril tocamos en el microestadio de Lanús, donde entran 3.500 personas. Y el año pasado tocamos en los microestadios de Quilmes y Burzaco, que son para 3.000 personas”, explicó Sartorio. “Después nuestro manager nos tiró la idea del Luna, y nosotros dijimos en principio que no, porque nos parecía enorme. Pero de a poco la idea fue pegando y al final nos animamos. La venta de entradas viene muy bien. Así que pensamos que va a estar bueno”, anticipó.

   El cantante también afirmó que este es “el momento” la banda. “Nosotros no sonamos en las radios, crecimos por el boca a boca, por lo que le fue transmitiendo la gente a sus amigos. Recién ahora están pasando algunas canciones nuestras en las radios. Lo que antes nos parecía imposible ahora se está dando. Tal vez sea nuestro momento”, observó.

   La Beriso editó cuatro CDs de forma independiente: “Sólo canciones” (2005), “Descartando miseria” (2007), “Culpable” (2009) y “Atrapando sueños” (2011). “Hasta ahora ninguna compañía se acercó con una propuesta interesante”, dijo Sartorio. “La idea siempre fue grabar y editar los discos como sea. Así que todo se hizo con esfuerzo nuestro”, señaló.

   La música de la banda siempre fue asociada al rock barrial que tuvo su apogeo en los 90 y a lo que se conoce como rock stone (Viejas Locas, La 25, Jóvenes Pordioseros). Sin embargo, el líder del grupo no se siente identificado con esas etiquetas. “Nosotros nos dedicamos a hacer canciones con un poco de rock, no estamos atentos a cuál es el estilo. Siempre te tildan con uno u otro estilo, pero lo nuestro es netamente la canción”, afirmó.

   Así y todo, el cantante reconoció influencias del rock nacional, “sobre todo en las letras”. “Tal vez lo que más escuché en mi vida es (Andrés) Calamaro. En su momento también me gustaban los Ratones Paranoicos. Pero escucho de todo. A otros integrantes de la banda también les gusta el heavy metal”, apuntó. “Como letrista me gusta llegar a la gente, por eso escribo sobre historias comunes, de todos los días. Me gusta bajar una buena línea”, agregó.

   Sobre la comparación con Callejeros, que surgió durante los primeros años de La Beriso, el líder de la banda aclaró: “Nunca estuvimos molestos por eso. La gente siempre trata de compararte con alguien, pero nosotros seguimos haciendo la nuestra y las comparaciones fueron desapareciendo solas”, afirmó. El cantante destacó que en la escena actual del rock argentino “hay muchas bandas que están creciendo, que están buscando su camino”, pero dijo que ellos no se sienten cerca de ningún grupo en particular. “Hemos compartido escenario con Cielo Razzo, y estuvo bueno, pero no somos de juntarnos con bandas ni de hacer relaciones públicas en la noche”, admitió.

   Después de presentarse en el Luna Park, La Beriso tiene planeado entrar a grabar su quinto disco entre febrero y marzo del año próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS