Edición Impresa

Llegó al Concejo el pliego para licitar un gran estadio cubierto para 14 mil personas

La propuesta contempla una inversión de 98 millones de pesos, 550 cocheras, restaurante, dos años de obra y 30 años de explotación en el predio ferial del parque Independencia.

Domingo 23 de Junio de 2013

El proyecto para levantar en Rosario un estadio cubierto para eventos culturales y deportivos para 14 mil personas dio un paso clave. El Ejecutivo declaró de interés municipal la iniciativa privada presentada por un grupo de empresas y remitió el miércoles el pliego al Concejo. Ahora el cuerpo tiene cinco semanas para tratarlo, y de aprobarlo, se lanzará la licitación. La propuesta elaborada por empresarios rosarinos y porteños contempla una inversión de 98 millones de pesos, 550 cocheras, restaurante, dos años de obra y 30 años de explotación en el predio ferial del parque Independencia donde funcionó durante años la Sociedad Rural local.

La secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, confirmó a La Capital que el miércoles pasado, último día hábil de la semana anterior, el Ejecutivo envió al Palacio Vasallo la declaración de interés municipal referido a la iniciativa privada presentada a fines de 2012 para construir en Oroño y 27 de febrero un megaestadio cubierto para usos deportivos, culturales y congresos.

La intendenta Mónica Fein firmó el mensaje tras la recomendación que hizo la Unidad de Gestión de Iniciativa Privada. Este órgano lo integran Scagliotti, junto al secretario de Planeamiento, Pablo Barese, y el concejal (PRO) Rodrigo López Molina.

"Durante varias semanas estuvimos analizando el proyecto presentado por los privados. Recibimos los informes de las áreas técnicas del municipio, los estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y los de impacto ambiental, y el balance fue positivo", contó la funcionaria.

Así, la Facultad de Económicas consideró "coherente" la inversión proyectada (98 millones de pesos), el canon ofrecido (40 mil pesos mensuales como mínimo) y los 30 años de explotación, con opción a dos más de prórroga.

Desde el punto de vista ambiental, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR que dirige el ex decano de Arquitectura, Héctor Floriani, avaló el proyecto ya que preserva los viejos galpones del predio y el arbolado existente.

Por su parte, la Dirección de Ingeniería de Tránsito también emitió un dictamen favorable a la propuesta privada. "Allí se señala que la fácil accesibilidad está garantizada, que habrá 550 cocheras dentro del predio y otras 700 en el entorno, y que hay muchas líneas del transporte urbano que llegan a la zona", destacó la secretaria de Producción.

Scagliotti apuntó que las 8 hectáreas del Predio Ferial del parque Independencia, donde durante años funcionó la Rural de Rosario, pertenecen al municipio. "Por esa razón, cuando vence la explotación de los privados, el terreno y las inversiones quedan para la Municipalidad", remarcó.

Para la funcionaria, "el proyecto de los privados permite recuperar un espacio de valor patrimonial que está hace años abandonado. Además, dotará a la ciudad de un lugar para recibir espectáculos que hoy Rosario no cuenta".

El mensaje de Fein contiene además el pliego para llamar a licitación. "Con lo cual una vez que se apruebe, a la semana estamos en condiciones de licitarlo y en unos 120 días adjudicarlo para que a principios de 2014 arranquen las obras", estimó Scagliotti.

Cómo sigue.De acuerdo a la ordenanza que regula las iniciativas privadas, una vez que el Ejecutivo la declara de interés municipal, el Concejo tiene cinco sesiones para tratarlo. En la sexta debe hacerlo indefectiblemente.

Luego, de aprobarse, se llama a licitación y el grupo inversor, por haber presentado el proyecto tiene un plus (del cinco por ciento) sobre el resto de los oferentes.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que diseñó el proyecto la conforman la rosarina Proart SRL, que dirige Claudio Joison, y la porteña Ozono Producciones, con amplia trayectoria en la producción de espectáculos.

Además están asociadas estratégicamente con T4F Entretenimientos Argentina, subsidiaria de la firma Time For Fun con sede en San Pablo, Brasil, la firma mas grande de entretenimiento de Latinoamérica. Según afirmaron, esto garantiza el acceso a artistas y espectáculos internacionales de primer nivel.

En detalle. "Queremos dotar a la ciudad de un espacio único en el país, incluso más grande que el Orfeo de Córdoba (con capacidad para 10 mil espectadores)", había resumido a este diario, Luis Vila, representante legal de la UTE.

"El diseño es de última tecnología, con una curva visual muy estudiada para que todos los espectadores tengan buena perspectiva del escenario, con gran tratamiento acústico y un amplio espacio que puede dividirse según las necesidades del evento", describió en su momento el arquitecto José María Marchetti.

"El estadio está pensado para una serie de eventos deportivos como tenis, hockey, fútbol 5, pista de hielo. También para todo tipo de espectáculos musicales y artísticos, eventos culturales, actos políticos, exposiciones, ferias y congresos, ya que es una estructura flexible que se puede subdividir", agregó el profesional, asociado a Esteban Sylvestre Begnis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS