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Llegaron los últimos vagones para el tren que unirá los ramales a Buenos Aires

Randazzo destacó que “en este caso estamos recibiendo parte del material” y precisó que “de un total de 220 coches y 24 locomotoras, ya tenemos 197 coches en el país”.

Sábado 15 de Marzo de 2014

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, presentaron los últimos vagones para los ramales que unirán Buenos Aires con Rosario y que el gobierno nacional adquirió en China. Durante el acto, que se realizó en el Empalme Norte en la ciudad de Buenos Aires, Randazzo y Ramos recorrieron el interior de los coches y explicaron los avances en las obras del ramal Rosario-Buenos Aires.

“La que acaba de llegar es una formación completa, con 11 coches, que tiene servicio pullman, servicio de primera, comedor y es un tren de última generación, cero kilómetro, como todo el material rodante que hemos traído”, dijo el ministro.

Los vagones y locomotoras que arribaron al puerto de Buenos Aires en los últimos días son “para la recuperación de dos ramales estratégicos: Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario”, precisó el ministro, luego de agregar que existe el compromiso de que “en el primer trimestre del año que viene esté funcionando el nuevo servicio”.

El funcionario expresó también que estuvo repasando cómo va la obra de ejecución de vías y dijo: “Creemos que para esta temporada de verano van a estar funcionando a Mar del Plata estos trenes nuevos, con las vías totalmente nuevas, como así también a Rosario”.

Randazzo destacó que “en este caso estamos recibiendo parte del material” y precisó que “de un total de 220 coches y 24 locomotoras, ya tenemos 197 coches en el país”.

Los trenes se obtuvieron con un plan de financiamiento de la República Popular China. Randazzo aclaró que se hizo uso porque “es muy conveniente para la Argentina”. Y añadió que la inversión realizada hasta este momento en total, de material rodante, “va a superar los mil millones de dólares”.

Con respecto al cambio de vías, dijo que se está ejecutando tanto la obra a Mar del Plata, que se lleva a cabo en cinco tramos consecutivos, como a Rosario, que se hace en once tramos consecutivos.

En este marco, aseguró que se decidió “junto con la Intendencia de Rosario y el secretario de Transporte hacer una estación en la zona sur de Rosario, ya hemos girado los fondos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Municipalidad de Rosario, y se está ejecutando la obra”.

Las características de los nuevos trenes, que tienen una tecnología diferente a las formaciones actuales, requiere de un aprendizaje por parte de los trabajadores ferroviarios, por lo que “estamos en un proceso de capacitación”, remarcó el ministro.

“Por un lado hemos enviado trabajadores a los talleres donde fueron fabricados estos trenes para recibir capacitación, y por otro estamos actualizando en la Argentina en todos los aspectos, porque son formaciones del siglo XXI que nada tienen que ver con las que funcionan hasta ahora y que tienen más de 50 años”.

En otro tramo, aclaró que la Nación no tiene previsto “ningún aumento de tarifas” y les pidió a los usuarios que se cuide el “material rodante” y “paguen el boleto”.

Randazzo concluyó el acto en Retiro al decir que la idea del gobierno nacional es que “el proceso de transformación ferroviaria en la Argentina, tanto de pasajeros como de carga, se extienda a lo largo y ancho del país”.

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