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Llegaron los rieles para renovar 92 kilómetros de vías hacia Capital

Unas 10 mil toneladas de rieles destinadas a renovar 92 kilómetros del tendido férreo que une Rosario con Buenos Aires ya llegaron al puerto de la Capital Federal, por lo que el plan que...

Viernes 10 de Enero de 2014

Unas 10 mil toneladas de rieles destinadas a renovar 92 kilómetros del tendido férreo que une Rosario con Buenos Aires ya llegaron al puerto de la Capital Federal, por lo que el plan que impulsa el regreso del convoy de pasajeros sigue dando pasos firmes. Así se lo comunicó ayer el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, al gobernador Antonio Bonfatti, con quien mantuvo un encuentro en el que le volvió a remarcar que los flamantes coches importados de China comenzarán a rodar en 2015.

El funcionario nacional vendrá a Rosario el 21 de este mes con el objetivo de definir, junto al municipio y la provincia, el sector por el que el convoy ingresará a la ciudad. Hay tres opciones en danza: Rosario Norte, Central Córdoba y Apeadero Sur.

Tanto Bonfatti como el ministro del Interior calificaron al encuentro, que se prolongó durante unos 90 minutos, como "muy bueno". "Estamos en un proceso de ejecución de este compromiso que tomamos y que tiene por objetivo brindar un servicio con la calidad que se merecen los vecinos de Rosario y de Buenos Aires", destacó Randazzo.

"Nos vamos muy contentos porque se sigue avanzando y esto está plasmado con la llegada de los trenes al país", dijo por su parte el gobernador al término del encuentro, que se realizó en la Casa Rosada y al que concurrió junto al ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara . "Junto a Antonio (en alusión al gobernador santafesino), avanzamos en lo que será el ingreso y la estación de destino del tren y repasamos el trabajo de renovación de vías que estamos ejecutando en los 11 obradores para reactivar cuanto antes este ramal, que es estratégico para unir dos de las principales ciudades del país", añadió el ministro de Interior y Transporte.

El proceso. La licitación para renovar las vías del corredor Rosario-Buenos Aires se dividió con el claro objetivo de fomentar la competencia entre las empresas. Esa estrategia logró una participación récord de firmas interesadas en participar en el proceso. Se anotaron 38 y 15 resultaron ganadoras en septiembre pasado.

La obra, que se ejecuta con los 11 tramos en simultáneo, está compuesta por una vía doble de 517,56 kilómetros y tiene un costo de unos 2.500 millones de pesos para el Estado con un plazo de ejecución de 18 meses.

"En este momento estamos renovando las vías en once tramos, de manera que el próximo año podamos poner en marcha los nuevos trenes, que ya están llegando al país", indicó Randazzo.

Randazzo fue más allá y detalló que de los 220 trenes de larga distancia adquiridos para prestar servicios a Buenos Aires y Mar del Plata, "ya llegaron 117 formaciones". Los coches fueron adquiridos a la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR). Esa misma empresa proveerá los trenes que harán el trayecto Rosario-Buenos Aires.

Además, al puerto porteño arribó por estos días un embarque de 10 mil toneladas de rieles, de un total de 120 mil, destinados a la reconstrucción de las vías Mar del Plata-Buenos Aires, con 5 obradores, y Rosario-Retiro, donde están montados 11 obradores.

La estación. "Partió un embarque con nuevas formaciones de China y el ministro Randazzo nos confirmó que el próximo 21 viene a Rosario. Nos reuniremos con él y la intendenta Mónica Fein para, entre las 3 jurisdicciones del Estado, definir a qué lugar llegará el tren. Esto está pendiente", dijo ayer Bonfatti en diálogo con LaCapital.

¿Hay una estación que la provincia tenga definida?, consultó este diario. "Hay que considerar una serie de factores y evaluar la incidencia de arribo. Sopesar todo esto, porque a veces lo ideal no siempre es lo adecuado", indicó el gobernador para poner sobre la mesa las opciones de Rosario Norte, Central Córdoba y Apeadero Sur, entre las más potables. Otro punto será la inversión en la erradicación de terrenos ferroviarios donde existen asentamientos irregulares. "Seguramente es otro de los puntos que habrá de definir", indicó el mandatario.

Durante el encuentro con Randazzo, el gobernador vio la filmación del embarque que partió el 1º de enero desde China "con más formaciones para la Argentina, ya con los colores celeste y blanco. Hay unos mil trenes que compró Nación y con esto se duplicará los existentes en el país", reveló Bonfatti al detallar que cada vagón cuenta con tecnología china, componentes japoneses y suecos. "Si todo sigue su marcha, en 2015 tendría que estar todo terminado", estimó el titular de la Casa Gris.

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