Promocionados a mediados de los 90, el transporte de Rosario sumará la próxima semana cuatro colectivos articulados. Mañana el municipio presentará las primeras dos unidades con fuelle, alquiladas, con opción a compra, que permiten trasladar hasta 140 pasajeros, un 60 por ciento más que los coches convencionales. El miércoles comenzarán a circular en dos líneas de la estatal Semtur, en particular por los carriles exclusivos. Y cinco días más tarde se sumarán dos micros de iguales características a La Mixta. Para la Intendencia será el primer paso de los debates en torno al futuro sistema que se licitará en 2015, donde los coches articulados serán clave.
La presentación de las unidades será mañana en Oroño y avenida de la Costa, dentro de las actividades de la Calle Recreativa. El anuncio lo efectuó la propia intendenta Mónica Fein, quien vinculó la novedad con una apuesta de la Municipalidad por "mejorar la movilidad" de la ciudad.
"El domingo vamos a incorporar colectivos articulados en la Semtur y vamos a seguir adelante porque dentro de muy poquito vamos a hacer un debate en la sociedad sobre el nuevo sistema de transporte que queremos para la ciudad", adelantó la jefa comunal en declaraciones a Canal 5.
En diálogo con LaCapital, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, precisó: "Son unidades de unos 20 metros de largo con un único eje, chasis, fuelle y acoplado. Cuenta con unos 40 asientos y capacidad para transportar a otros 100 pasajeros parados, sumando en total 140, un 60 por ciento más que los colectivos convencionales".
El funcionario destacó que los nuevos coches "son más confortables al ser más amplios, tienen piso bajo para permitir el ascenso de pasajeros discapacitados y permiten recorridos más eficientes ya que trasladan más pasajeros a igual costo para el sistema".
En ese sentido Seghezzo adelantó que "para estos primeros cuatro coches articulados se priorizarán líneas que utilizan los carriles exclusivos. De esta forma asociamos las mejoras registradas en la velocidad comercial, con una mayor cantidad de pasajeros transportados".
El titular de Servicios Públicos negó que estos colectivos tengan dificultades para ingresar a barrios con calles más angostas o para doblar en el microcentro. "El radio de giro es menor que los micros convencionales, gracias al fuelle y a la distancia entre el eje delantero y el trasero", indicó.
Mañana se presentan los primeros dos coches que el lunes serán sometidos a la revisión en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita). Y el miércoles comenzarán a circular por las calles de la ciudad en líneas de la estatal Semtur.
Luego, el lunes 22 de julio se sumarán dos unidades más a la flota de La Mixta. Las líneas de la privada Rosario Bus podrían hacerlo próximamente, y de hecho una de sus líneas interurbanas que pasa por el ejido urbano, la 35/9 ya cuenta con coches articulados.
Estas cuatro unidades más amplias fueron alquiladas por el municipio con opción a compra mediante el sistema leasing a una firma de capitales nacionales. Mientras un colectivo convencional cuesta unos 800 mil pesos, estas unidades superan el millón de pesos.
Los coches articulados, con fuelle y mayor capacidad fueron anunciados como una novedad para el sistema de transporte de la ciudad a mediados de los 90. Fue durante la gestión de Hermes Binner, cuando se anunciaron recorridos troncales, barriales e interdistritales.
A poco de anunciarse estas transformaciones, el sistema, al igual que la economía del país entró en severa crisis. La mayoría de las firmas privadas del transporte quebraron y el Estado municipal se vio obligado a absorber sus recorridos, garantizar el servicios y a postergar los cambios.
Más pantallas dinámicas
El Ente de la Movilidad (EMD) sumó esta semana trece pantallas LED de información dinámica para los usuarios del transporte. Se colocaron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad con gran flujo de circulación, sumando un total de 68 carteles distribuidos en los seis distritos. Los carteles publican permanentemente los tiempos de espera de las líneas del sistema que circulan por esa intersección.