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Llega la cosecha gruesa y el Cordón se prepara para afrontar el caos vial

Marzo y abril, los meses claves para la descarga y embarque de las partidas al exterior de soja, maíz y girasol. En San Lorenzo, se inaugurará este viernes un acceso para tránsito liviano desde la autopista hacia el centro de la ciudad.  

Lunes 04 de Marzo de 2013

Se vino la cosecha gruesa de granos y como todos los años, por estas horas se gesta un caos vial en los ingresos a las terminales portuarias del cordón que se extiende al norte de Rosario a raíz de la prolífera circulación de camiones repletos de cereales y oleaginosas —soja, maíz y girasol— listos para ser exportados. Además del operativo conjunto entre organismos públicos y privados para prevenir el congestionamiento, este año se da —tras décadas de reclamos por infraestructura— la inédita habilitación de un acceso desde la autopista al centro de San Lorenzo, exclusivo para tránsito liviano.

El acto de inauguración de este ingreso, se realizará este 8 de marzo a las 10 de la mañana y contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, según dijo ayer en exclusiva a La Capital el intendente sanlorencino, Leonardo Raimundo.

El jefe municipal comentó que denominado "nudo San Lorenzo" demandó a la provincia una inversión de 27 millones de pesos provenientes del fondo de obras de la autopista Rosario-Santa Fe y que los respectivos trabajos llevaron más de un año de construcción.

En tanto, el municipio hizo lo propio aportando obras complementarias tales como la semaforización, colocación de barreras automáticas y se encargará del acondicionamiento de esta porción de la traza, que desemboca en el bulevar Urquiza, que corta al medio la ciudad.

"Hace 40 años que estamos pidiendo obras de este tipo. Esta es la única nueva que se ha hecho en los últimos tiempos", destacó Raimundo.

Controles. "Cosecha gruesa" se llama precisamente el operativo que desde hace unos años se implementa para esta época productiva en las rutas de acceso a los puertos de San Lorenzo, Alvear y Puerto General San Martín, entre otras localidades, donde los camiones entregan sus cargas. Lo impulsa la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo, y generalmente intervienen la policía, empresas, las áreas de tránsito municipal de las ciudades , la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la concesionaria de la autopista y Gendarmería Nacional.

"La intención mayor es frenar los transportes provenientes principalmente de las rutas 12 y 34, antes de que lleguen a las rutas 10 y A-012, que llevan a los principales puertos", explicó el intendente sanlorencino.

El operativo "Cosecha gruesa" es considerado desde la óptica empresaria como un paliativo ante la falta de obras de infraestructura en los accesos a las ciudades portuarias, pero en realidad y de acuerdo a la experiencia de los años anteriores, el sistema no es ágil y los transportes de gran porte quedan igualmente varados en las rutas a la espera de poder ingresar a descargar.

Las quejas por esta situación y los reclamos por un refuerzo de seguridad de parte de los transportistas se hicieron escuchar durante la temporada 2012, y el viernes ya se vislumbraba el panorama venidero con la temprana aglomeración de transporte pesado sobre la ruta 11, en el ingreso a Puerto General San Martín (ver foto).

 

Flagelo. Más allá de las ganancias que puedan obtener, lo que deben sufrir los camioneros para esta época productiva del año es prácticamente inhumano. Entre otros padeceres, deben soportar kilométricas colas sobre la las rutas además de pasar largas horas, incluso días, aguardando en las playas de estacionamiento para disponer de su carga y luego partir a casa.

En este contexto, algunos transportistas se quejaron el año pasado porque estas largas esperas hasta que les toque el turno de descargar los expone a robos, por lo que demandaron mayor presencia de efectivos de seguridad.

Lo cierto es que en el cierre de la semana se pudo ver un claro indicio de los tiempos que se vienen en este Cordón, que afronta una nueva cosecha de granos gruesos.

No van a pasar muchos días más de marzo para que una oleada de camiones llegue a estos puertos y, como sucede todos los años en los días previos al feriado largo de Semana Santa, la cantidad de vehículos de gran porte circulando por la zona será descomunal.

Sin solución

Por la falta de infraestructura vial para la cosecha, empresas agroexportadoras se reunieron días atrás con Juan José Bertero, administrador de Vialidad Provincial. Las firmas aseguraron que están dispuestas a colaborar, pero se quejaron porque hasta el momento no existe ninguno que dé solución al caos logístico de esta altura del año.

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