Edición Impresa

Llega la ayuda provincial para cuatro barrios de Villa Gobernador Gálvez

Intervención integral. Se trata de un programa presentado en diciembre último por el gobierno y que incluye además a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Viernes 24 de Enero de 2014

El Polideportivo municipal de Villa Gobernador Gálvez fue el escenario ayer de un encuentro en el que altas autoridades provinciales y locales presentaron los objetivos y mecanismos de implementación del Programa Provincial de Intervención Integral en Barrios en esta ciudad. Además, se entregó un aporte por casi un millón de pesos correspondiente a "Mi Tierra, Mi Casa".

Los ministros de Gobierno y de Desarrollo Social, Rubén Galassi y Mónica Bifarello, respectivamente, y el secretario del hábitat de la provincia, Gustavo Leone, flanqueando al anfitrión, el intendente Pedro González, detallaron los pormenores de este programa de Intervención Integral en Barrios, presentado por el gobierno provincial en diciembre de 2013, y que concentra todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social. Incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales, y de seguridad pública, y se desarrolla en distintos barrios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Este plan, que propone el trabajo conjunto entre los poderes provinciales y municipales, se implementará este año y el que viene en cuatro zonas problemáticas villagalvenses: los barrios Los Eucaliptus, Coronel Aguirre, Fonavi y La Ribera.

Silencioso, Pedro González asentía a las afirmaciones de la ministra Bifarello, voz cantante de las autoridades provinciales que apoyó la presentación del plan con la proyección de gráficos e ilustraciones. Luego, el intendente en un marco de comentarios humorísticos entre los presentes en torno a la existencia de fondos, firmó la recepción de un cheque para iniciar la obras de infraestructura de más de 300 fracciones de un loteo social en dos zonas de la ciudad.

Calidad de vida. Tras el acto, el ministro Galassi indicó que el plan "tiene que ver con los problemas de infraestructura pero también con acciones vinculadas a la educación, cultura y seguridad que mejoren la calidad de vida de algunos barrios de las grandes ciudades".

De acuerdo al funcionario, "en esta primera etapa se encuentran contemplados cuatro barrios de esta ciudad donde se ejecutarán acciones de un programa provincial coordinado con el gobierno local".

Sobre los fondos entregados al municipio villagalvense, Galassi indicó: "Le trajimos un adelanto, un anticipo para obras de infraestructura de los loteos sociales que vamos a hacer aquí en dos lugares distintos y que totalizan unos 580 fracciones. Trajimos casi un millón de pesos para que el municipio urbanice uno de estos terrenos".

En rigor, el anticipo financiero entregado fue de 942 mil pesos para la urbanización de un predio, en el que se generarán 334 lotes, en el marco del Programa "Mi Tierra, Mi Casa". Dicho proyecto forma parte de una intervención mayor que contempla la adecuación 580 lotes en dos barrios, tareas que demandarán una inversión aproximada de 9,5 millones de pesos.

Cloacas y agua. "Hay también obras de infraestructura que impactan en toda la ciudad como la extensión de la red cloacal. Ya empezamos trabajos comprometidos el año pasado, y hoy hablamos con el intendente sobre que, junto con la Municipalidad, definamos la próxima etapa para ir trabajando en el proceso licitatorio", indicó Galassi.

El ministro destacó luego que el pasado 6 de enero comenzaron los análisis de aguas para instalar una planta de ósmosis inversa. "Esto no le alcanza al vecino que sufre la carencia, pero esta ciudad compite en población con Rafaela y durante muchos años fue desatendida. Bonfatti quiere trabajar en esto y desde el primer día de su gestión consideró a la ayuda a esta ciudad", dijo. De todas maneras, "esta planta aportará soluciones parciales y la solución estructural pasa por la futura planta de Granadero Baigorria", acotó Galassi.

Más fondos. Por su parte, y en el marco de una recorrida por el predio del Polideportivo Municipal como por el complejo Gomara, Bifarello entregó fondos por 55 mil pesos para el funcionamiento de ambos centros de integración y 10 cargos docentes destinados por la cartera de Educación.

En diálogo con LaCapital, la titular de Desarrollo Social consideró: "Los ministros que conformamos el gabinete social de la provincia con Galassi y el secretario de Estado del Hábitat, Leone, nos reunimos con los equipos del intendente. La idea fue presentar el detalle de intervención integral, que se basa en coordinar fuertemente las intervenciones sociales y darle más escala.

Bifarello explicó que el programa presentado se basa en el eje Hábitat y Calidad de Vida, que contempla la apertura de calles, construcción y recuperación de espacios públicos, ejecución de desagües cloacales, obras de protección contra inundaciones, redes de agua potable, la finalización de la primera etapa del acueducto Gran Rosario, la generación de soluciones habitacionales, y el mejoramiento de complejos de viviendas Fonavi.

La ministra también habló del avance de obras de infraestructura vial, educativa, y el mejoramiento de edificios escolares, en salud y en justicia y seguridad.

En cuanto al otro eje, la funcionaria de Desarrollo Social mencionó a "Redes de convivencia", que agrupa los planes de inclusión socio-educativa como el ya implementado "Vuelvo a estudiar", entre otros; el de seguridad pública, como la Policía Comunitaria, de fortalecimiento de clubes de barrio y de la economía social.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS