Edición Impresa

Llega el primer videojuego de realidad virtual rosarino

En un mes estará en línea la versión Beta de Juego Medium. Se podrá disfrutar y sumergirse en la aventura con las Oculus Rift.

Domingo 13 de Abril de 2014

La industria del videojuego promete revolucionar el mercado a través de la realidad virtual, haciendo que cada participante viva una experiencia inmersiva. En esta nueva era que se viene los grandes jugadores pelean por desarrollar los mejores videojuegos pero también muchos emprendedores quieren meterse en la carrera y gracias a la tecnología Oculus Rift, lentes de realidad virtual para videojuegos, pueden hacerlo.

Los rosarinos de Game Geeks se sumaron al desafío y están a punto de lanzar Juego Medium. El grupo se armó después de un curso sobre videojuegos que realizaron el año pasado en el Polo Tecnológico de Rosario (PTR) y luego de la capacitación se pusieron a trabajar en el primer videojuego de realidad virtual rosarino, que en menos de un mes estará disponible en línea, su versión Beta.

Desde hace cuatro meses Peter Bauman (managment y desarrollo), Nahuel Escobar (desarrollo y modelado), Jorge Peñaloza (modelado y arte conceptual), Federico Fortunaccio (animación) y Jésica Rinaldi (modelado y desarrollo) trabajan en Juego Medium.

Durante una presentación que realizaron los integrantes de Game Geeks en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) los jóvenes emprendedores contaron cómo es Juego Medium y dejaron en claro que es posible meterse en un proyecto de este tipo.

Juego Medium trata sobre un grupo de amigos que llegan a una cabaña y sufren distintos tipos de eventos sobrenaturales. El protagonista junto a un perro deberá resolver enigmas y defenderse de seres que los atacan, todo en un mundo bastante oscuro que a través de la realidad virtual se vuelve muy verdadero. La posibilidad de experimentar con las gafas Oculus Rift algunos de los escenarios del juego cautivó a los asistentes de la charla que estuvo a cargo de los integrantes de Game Geeks.

Bauman, quien fue el docente del curso, resumió en una frase por qué se entusiasmaron con desarrollar el primer videojuego rosarino de realidad virtual: "El casco virtual será en un futuro como el mouse para el jugador".

Pero no todo es videojuegos, la tecnología de realidad virtual de Oculus tiene un enorme potencial. Algún día, los aficionados al deporte podrían sumergirse en los juegos y las videoconferencias podrían convertirse en conferencias virtuales. Las películas serían interactivas (girar la cabeza podría afectar el desenlace de la trama, por ejemplo) y una consulta médica por una dolencia menor podría llevarse a cabo desde la comodidad del hogar.

Musicalización. El equipo multidisciplinario de Game Geeks reunió a programadores y diseñadores y también a un músico. Leonardo De Sanctis se encargó de musicalizar los terroríficos escenarios con una melodía especialmente armada para cada etapa del juego. "Cada música fue un desafío, cada escenario necesita una sensación propia", explicó el músico experimental que trabajó con sonidos midi por ejemplo de un matadero de ganado.

Por otra parte, Ignacio Paz se encargó de preparar la música comercial.

Además, los creadores de Juego Medium pensaron en una característica distintiva. El juego comienza con un cortometraje realizado por actores reales, a diferencia de la típica introducción realizada con modelos 3D que se puede ver en la mayoría de los juegos de este tipo. La productora rosarina Hemisferio Films fue la encargada de llevar adelante el corto.

La movida gamers es gigantesca y meterse en el mercado es un negocio más que interesante. Bauman contó que actualmente el proyecto es financiado ciento por ciento con fondos propios pero anticipó que están en la búsqueda de un inversor para que luego de testear en línea la versión Beta pueda venir una etapa comercial y venderlo en tiendas virtuales.

Además de desarrollar videojuegos para Oculus Rift los rosarinos que trabajan con la tecnología Unity 3D y se volvieron fanáticos de la inteligencia artificial y todo lo que en la web está disponible gratuitamente, se entusiasman con poder armar un prototipo de lentes en la ciudad y luego comenzar a fabricar las gafas para realidad virtual localmente.

Actualmente el costo de los lentes es una de las limitantes para que el mundo de la realidad virtual se extienda globalmente. En Argentina los Oculus Rift salen unos 700 dólares, teniendo en cuenta que sólo se consiguen en Estados Unidos y el transporte encarece el producto, detalló Bauman. "La propuesta local es armar un prototipo de madera importando los componentes y si todo va bien comenzar a buscar proveedores para poder hacerlo en plástico o acero. Su costo sería bastante inferior, estimamos menos de 400 dólares", precisó Bauman.

Oculus VR, que financia su proyecto a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, puso a disposición de los desarrolladores un kit de desarrollo para impulsar los diversos juegos que tendrá el dispositivo y así competir para ser el primero en colocar la bandera en esa codiciada luna virtual. Los emprendedores de Game Geeks ya están en carrera y con su experiencia quieren contagiar a más rosarinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario