Living Colour: "Somos una banda afroamericana y trajimos otro color a la industria del rock and roll"

Entrevista al grupo neoyorquino que dará un recital el miércoles próximo en Club Brown, en su tercer regreso a un escenario rosarino.
8 de septiembre 2013 · 01:00hs

Mientras el resto de los chicos negros de su generación veneraban a James Brown y sobre sus mismas bases inventaban el hip hop, Vernon Reid y los suyos adoraban a otro gran negro, pero que también era apreciado por el público blanco: Jimi Hendrix. Por algo será que el baterista Wil Calhoun responde rápidamente “¡Hendrix, obviamente!”, cuando se le pregunta cuál es el guitarrista que más admira la banda. Lo cierto es que del alma de sus riffs, de su rock potente y eléctrico nació a comienzos de los 80 Living Colour, una rara avis en aquellos días por ser uno de los escasos grupos negros haciendo rock. Y aún hoy en su tercer regreso a un escenario rosarino (Club Brown el próximo miércoles) lo sigue siendo.
   Quien alguna vez haya participado de un show en vivo de Living Colour sabrá que son incapaces de dejar a alguien indiferente. Con un repertorio variado, donde hard-rock, metal, funk y soul conviven sin inconveniente alguno, el cuarteto neoyorquino mantiene intacta la combustión. Así, en sus títulos, desde “Funny Vibe” a “Desperate People” pasando por “Wich way to America?” y la incendiaria versión de “Should I stay or should I go” de The Clash que suelen tocar en vivo, sobrevuela un auténtico sabor a blues, a soul y a funk, aunque por encima de todo suena el rock más crudo y enérgico.
   Living Colour nació en Nueva York en 1984 y su rótulo de banda de heavy metal sonaba extraño, como que se quedaba corto. Había metal, pero también funk, hard rock, hip hop y hasta free jazz. Lo dicho: un ave rara y densa de aquellos días leves de los 80. En 1995 el grupo se disolvió y en 2001, sus integrantes —el guitarrista Vernon Reid, el cantante Corey Glover y el baterista Will Calhoun (fundadores de la banda), más el bajista Doug Wimbish, anunciaron el regreso del cuarteto.
   Vernon Reid, el motor de Living Colour, es escueto y a veces ni siquiera contesta las preguntas del cronista. Calhoun, en cambio, es simpático y no le gusta dejar pregunta sin responder.
   — Es la sexta vez que vienen a la Argentina y la tercera que tocarán en Rosario. ¿Hay una especie de romance con el público de este país?
   Vernon Reid: los argentinos siempre fueron muy cariñosos con Living Colour y nos encanta la intensidad de su pasión por la música. Por eso, nos resulta estimulante tocar para ellos.
   —¿Qué show traen?
   V.R.: el aniversario número 25 del primer disco, “Vivid” (1988), con algunas incursiones en “Stain” (1993) y “Times Up” (1990).
   —Son una de las pocas bandas de rock que verdaderamente improvisan sobre un escenario, ¿Por qué ya no se zapa sobre un escenario?
   R:V.: la gente no improvisa por las mismas razones por las que nosotros sí lo hacemos. Parte de las raíces de la banda están en la idea de Music As A Journey (La música como un viaje).
   —¿Qué es lo que hace interesante la idea de tocar una canción siempre de distintas maneras?
   R.V.: la parte interesante de tocar un tema de formas diferentes es encontrar nueva información sobre la música, la audiencia, y nosotros mismos.
   —Y cuáles son los riesgos por hacerlo así?
   R.V.: el riesgo que se corre en realidad no es diferente al que corren otros artistas; por un lado no tocar bien técnicamente hablando, que no sirva al material interpretado o no tocar con el espíritu correcto, que también desvía la atención de la experiencia musical. Uno puede tocar todas las partes correctamente y fracasar en el todo.
   — Living Colour viene de la tradición del jazz y el funk, ¿qué ventaja y desventaja le encuentras a esto, en el marco del mundo del rock de hoy, bastante careta, por cierto?
   R.V.: Creía erróneamente que el rock era todo sobre la libertad (risas). No lo es. El rock es sobre todo la actitud. Mi actitud es esta, me importan un carajo las reglas.
   —¿Hacia dónde va la música afroamericana?
   V.R.: Cualquier cosa que diga será sobrepasada por lo que en realidad vaya a ocurrir.
   Will Calhoun: Yo creo que está yendo hacia el futuro todo lo que viene de Africa, ya sea su música increíble, su baile y hasta sus científicos. Será multidimensional la próxima generación de los africanos. Nuestra raza hizo nacer el blues, el jazz y el hip hop.
   —¿Y hacia dónde avanza el rock en general?
   V.R.: Lo mismo que respondí anteriormente.
  W.C.: Soy un poco investigador en este terreno... la banda que más me sorprendió últimamente fue un trío joven que se llama Unlocking the Truth. Buscalo en internet; tienen entre 11 y 13 años y para mí son el futuro. En realidad, esta banda responde también a la anterior pregunta.
   Vernon, hablame de tus influencias. ¿A quién escuchaste primero?
   V.R.: (Carlos) Santana. Hendrix, por supuesto. (Robert) Fripp. También quiero mencionar algunos guitarristas que nunca escuchaste nombrar: Ronny Drayton, Larry Marsden, Andy Lassalle, Arthur Rhames y Jef Lee Johnson. Todos artistas increíbles que me influenciaron muchísimo.
   —¿Y cómo llegaste a tocar lo tuyo... a ponerle un sello personal a tu música, a tu manera de tocar la guitarra?
V.R.: Nunca copié solos nota por nota; aprendí sólo las frases que sentí que me hablaron. El resto del tiempo toqué cosas similares pero no exactamente iguales. Eventualmente mi voz empezó a emerger de la niebla.
   —¿Hay algún proyecto de disco nuevo?
   V.R.: Estamos trabajando en uno en este momento... pero se me hace más que difícil hablar del mismo.
   —Desde que regresaron en 2001 privilegiaron tocar en vivo que entrar a grabar un disco en estudio. ¿Por qué se dio así?
   W.C.: Por que necesitamos organizarnos... grabamos cosas pero no las lanzamos. No tocamos por varios años, así que necesitábamos saber cómo queríamos sonar, que deseábamos tocar y lo que queríamos hacer con la banda. Hay dos lados de la historia, no es que no grabamos sino que no nos gustaba lo suficiente para hacer un disco. Lo cierto es que nuestros ensayos son como shows...
   —Ustedes siempre lucharon contra el racismo desde su lugar como artista, ¿Con Obama en el gobierno, mejoró la situación?
   V.R.: En cierta manera sí, porque hay una discusión más honesta y profunda sobre las razas...
   W.C.: Yo no puedo decir que mejoró, el discurso no cambió, pero lo que sí pasó es que el racismo se volvió más real, y se puede ver internacionalmente. Muchas personas que votaron por Obama son racistas, pero querían un cambio. El verdadero cambio viene de las verdaderas cosas, y yo creo que él ganó por su inteligencia y por su estrategia y porque vino después de dos terribles administraciones como fueron Bush y Clinton. Obama es algo diferente.
   ¿Qué música estás escuchando, Vernon?
   V.R.: Black Sugar Transmission, Periphery, Laura Mvula, Trixie Whitley. El nuevo album de Queens Of The Stone Age. Me encanta “King Animal”, el último de Soundgarden. Además me gusta “Yeezus”, el disco de Kanye (West).
   —¿El mejor guitarrista?
   —W.C.: Jimmy Hendrix, es obvio; escuchá su música y sabrás porque lo digo.
   —¿Cuál es el disco que más te gusta de Living Colour y por qué?
   W.C.: Esta es difícil, porque me gustan muchos estilos de música diferente... Pero voy a elegir a “Vivid”, porque éramos cuatro músicos en New York sin prejuicios y sin miedos, que nos animábamos a hablar de diferentes temas que no se trataban y porque además este disco cumple 25 años y nos dio un Grammy y cambió la escena musical en general.
   —¿Cómo crees que será situado Living Colour dentro de la historia del rock?
   W.C.: Somos una banda afroamericana con una responsabilidad y supimos estar a la altura de las circunstancias. Creo que cambiamos un poco el juego, trajimos otro color a la industria del rock and roll.
  —¿Y cuál crees que será el legado que dejan?
   W.C.: Ser uno mismo. Buscá la banda que mencioné antes y te vas a dar cuenta dónde está el legado. Ser vos mismo y vivir tu espíritu. El cielo es azul pero el color azul es una ilusión, porque si viajás en avión el azul desaparece, no existe, es lo que nuestros ojos ven cuando el sol se refleja en una superficie. Podés hacer algo que no te gusta y ser exitoso de todas maneras, pero hay que hacer lo que uno ama, porque eso tiene los mejores resultados.
   —Vernon, ¿cómo andan tus proyectos externos a Living Colour?
   V.R.: Estoy trabajando un poco con bandas sonoras de documentales. Uno de mis proyectos, que se llama “As Goes Janesville”, dirigida por Brad Lichtenstein, está nominada a los premios Emmy. También trabajé en una película de Shola Lynch acerca de la activista de los 60 Angela Davis. Voy a hacer otro álbum “Masque” y un mixtape de Yohimbre Bros. Hace mucho tiempo quiero grabar un disco con el baterista y compositor Ronald Shannon Jackson que me llevó a Europa en 1980, comenzando así mi carrera profesional. También estoy trabajando en multimedia y artes visuales.

Rosario fue consolidando un perfil de ciudad que recibe visitas de dos o tres noches. Por eso Semana Santa es tan preciada para el sector hotelero

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Campos actuará los 4 sábados de abril en Amigos del Arte.

Lauro Campos, un adiós a las tablas con obra nueva

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Milei confirmó que el gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Milei confirmó que el gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

El gobierno nacional volverá a la carga con la reforma laboral

El gobierno nacional volverá a la carga con la reforma laboral

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

Otro golpe al bolsillo: la tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

El gobierno decidió eliminar los subsidios al gas natural para hogares de altos ingresos y el resto de los usuarios no domiciliarios: comercios e industrias. Subas de más del 300%

Otro golpe al bolsillo: la tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Milei confirmó que el gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que el gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial de la provincia: la aprobó el 52% de los afiliados
La Región

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial de la provincia: la aprobó el 52% de los afiliados

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Industriales santafesinos alertan que si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos alertan que "si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas
Ovación

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Policiales
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: amenazas de bomba en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos
La Ciudad

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias en un montón de puntos

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias "en un montón de puntos"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU