Edición Impresa

Lisandro Aristimuño, el artista de Viedma que encontró la canción

Con su cruce entre lo moderno y lo tradicional, el cantautor rionegrino ratificó su gran momento con dos funciones repletas en el teatro El Círculo.

Lunes 23 de Junio de 2014

Lisandro Aristimuño llegó hace una década a la escena del rock argentino y ya es una referencia insoslayable en el género. Su mixtura armónica y tímbrica, los cruces rítmicos entre lo moderno y lo tradicional y su sensibilidad poética lo colocan entre lo mejor de la última camada de artistas que dejaron de ser promesa para ser una realidad. Con dos funciones repletas en el teatro El Círculo, el cantautor rionegrino ratificó no sólo este alto momento sino también dio muestras claras de que está en pleno crecimiento.

"Tu nombre y el mío", el primer tema del disco debut ("Azules turquesas", 2004), abrió el fuego en el show del sábado, el segundo de un fin de semana en el que Rosario volvió a dar una inequívoca señal de fidelidad hacia su obra.

Aristimuño es el responsable de la letra, música y arreglos de sus sutiles canciones, y también de la dirección artística del show. Pero está acompañado por seis músicos que entienden de memoria el concepto Aristimuño. Encima, en el sonido estuvo Franco Mascotti, que le dio una crudeza que se puso a tono con la electricidad que proponía el recital.

Leila Cherro, en cello y coros, más Pablo Jivotovschi en violín y Lucas Argomedo, en bajo y cello, jerarquizan las sonoridades, bien equilibradas con la guitarra de Carli Aristide y la batería de Martín Casado. Rocío Aristimuño, hermana de Lisandro, se destaca en la percusión y el zapateo flamenco, como lo hizo en "How Long" y "ABC", temas que fueron el cierre de la primera parte y apertura de la segunda, en una noche de más de 20 canciones y dos horas y media de show.

Aristimuño no sólo encanta por sus canciones. Tiene frescura, se anima a reírse de sí mismo, como cuando se comparó con Pablo Coelho (un referente de la autoayuda) antes de cantar "Perdón" o cuando dijo "ésta es terrible" en alusión a la tristeza de "Igual que ayer".

Y también expuso sus fragilidades, como cuando entonó "Lobofobia" y confesó que la letra se inspiró en sus ataques de pánico al llegar a Buenos Aires desde Viedma. Pero si hubo otro motivo por el que tomar empatía con él ése fue por el rescate a ciertos valores innegociables, como la igualdad de derechos para todos ("Anfibio"), el amor a la familia ("Azucar del estero", la que llamó "una canción optimista") y el rescate de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y "a todos los que luchan por los derechos humanos" ("Green Lover").

"Y no hay final si no hubo un principio" cantó en el comienzo del segundo bloque del show. Era "ABC", del bellísimo "Las crónicas del viento", que lo mixturó con "One", de U2, una de las tantas sorpresas gratas de la noche. Otra fue en forma de homenaje, y se dio con "Avenida Alcorta", dedicada "con amor" para Gustavo Cerati.

Los climas del show fueron mágicos. Aristimuño tiene esa capacidad de transportar de la máxima energía sonora de "Elefantes" a la sutileza cadenciosa de "Para vestirte hoy".Y cerrar, antes de los bises, con la estética minimalista de "Plug del sur".

"Azules turquesas" y "Es todo lo que tengo, es todo lo que hay" le pusieron broche a la celebración. "Ya sabés mi amor, busco mi canción", cantó en la despedida. No hay dudas, por lo visto en El Círculo, que esa canción ya la encontró.

Rihanna elogió a Messi

"Messi...... we looking at you!", "Me$$iiiiiiiiiiiiiiiiiiii" y "Romero is on point" son algunos de los elogios que Rihanna dedicó al goleador rosarino y al arquero de la Selección. Además de sexy, la cantante demostró ser una futbolera atenta.

Jelinek y las fotos hot: "Ya me conocen todos"

Marcelo Tinelli le preguntó a Karina Jelinek por las fotos hot que se filtraron hace dos semanas. Y la modelo aclaró: "Hay cosas más graves, ya me conocen todos en bolas. Posé en ropa interior y me hice conocida entangada en la Revista Gente", se sinceró en ShowMatch.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario