Edición Impresa

Lifschitz contrastó su gestión con la de Macri

Los expertos llamados para la ocasión fueron la filóloga, docente y periodista Gabriela Massuh y la arquitecta Mirta Levin, ex secretaria de Planeamiento de Rosario.  

Domingo 29 de Marzo de 2015

“Nuestra gestión tuvo como eje recuperar el espacio público”. Así lo manifestó el precandidato a gobernador Miguel Lifschitz, en el último encuentro del ciclo Foros Adelante Santa Fe, donde se discutieron los modelos de desarrollo urbano de la ciudad de Rosario y de la ciudad de Buenos Aires.

   “Ampliar o, por el contrario, reducir las fronteras del espacio público, esa porción de territorios que son de propiedad común y de libre acceso y disfrute para los ciudadanos, es el eje central de las marcadas diferencias que exhiben las políticas de desarrollo urbano aplicadas en Rosario y en Buenos Aires. Dicho de otro modo, de las diferencias (prácticas e ideológicas) entre el socialismo y el macrismo como administradores de grandes urbes”, sintetizaron los convocantes.

   Foros Adelante Santa Fe es un espacio donde especialistas de distintas disciplinas fueron convocados para analizar aspectos centrales para el desarrollo de políticas públicas, en el marco de la campaña que propone la precandidatura de Lifschitz para la Gobernación de Santa Fe.

   Los expertos llamados para la ocasión fueron la filóloga, docente y periodista Gabriela Massuh y la arquitecta Mirta Levin, ex secretaria de Planeamiento de Rosario.

   “Las políticas públicas con las cuales se gestiona y se promueve el desarrollo de los centros urbanos son muy significativos para la vida de las personas, pero también muy paradigmáticos para identificar la esencia de los modelos políticos”, sostuvo Lifschitz, y destacó que “nuestra gestión urbana tuvo como eje principal, en cada una de sus iniciativas, recuperar el espacio de lo público”.

   Por su parte, Massuh, autora del libro “El Robo de Buenos Aires”, criticó el modelo urbano con el que gestiona el macrismo, que plantea la ciudad “como un gran commodity, para acumular, colocar o poner excedentes” y donde “el espacio público es cercado o considerado improductivo”.

   Lifschitz destacó que “ampliar la superficie del espacio público en la ciudad ha sido el corazón de nuestras políticas. Por eso la recuperación de las riberas del río Paraná, que es nuestro principal patrimonio paisajístico, nuestro principal patrimonio natural. Lejos de cederlo al capital o a la iniciativa privada, hicimos el proceso absolutamente inverso. Todo lo que era público se preservó como público”, sostuvo, marcando la transformación de Puerto Madero en Buenos Aires.

   Levin, a su vez, remarcó la importancia del Estado a la hora de dirigir el crecimiento y las inversiones. “Los procesos de los privados se van a dar siempre, con o sin Estado; la diferencia es que cuando éste está presente, de estos procesos se pueden lograr grandes beneficios públicos“, enfatizó.

   A su turno, Massuh criticó el proceso de Buenos Aires haciendo especial hincapié de forma crítica en la administración del espacio público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario