Edición Impresa

Lifschitz: "Barletta va a ser un rival digno en la interna"

El ex intendente de Rosario dijo que la postulación del radical no lo sorprendió y avaló los pergaminos del ex rector de la UNL. A Lifschitz no le resultó "novedosa" la precandidatura de su par del radicalismo.

Martes 02 de Septiembre de 2014

"La postulación de Barletta no nos sorprende porque ya lo venía anunciando, Mario será un digno rival en la interna por su experiencia como intendente y legislador", le dijo anoche a LaCapital Miguel Lifschitz en su condición de precandidato socialista en la interna que se avecina con miras a la sucesión de Antonio Bonfatti en el seno de la coalición gobernante en la provincia.

El anuncio formulado a La Capital por el ex intendente santafesino Mario Barletta, de lanzarse el año próximo en la carrera electoral por la Casa Gris, movilizó el amperímetro puertas adentro del Frente Progresista Cívico y Social, donde —según definió el ex intendente rosarino— "todavía no hay nada definido porque pueden surgir otros postulantes y además queda todo por conversar en materia de candidaturas porque además de las postulaciones a gobernador también habrá que definir los cargos legislativos y municipales".

Al titular del socialismo santafesino no le resultó "novedosa" la precandidatura de su par del radicalismo vernáculo, porque —reveló— "Barletta ya lo venía anticipando en diversos medios y me dijo a mí personalmente" que iba a postularse a la Gobernación.

Reglas de juego. "Son las reglas de juego y no me sorprende en absoluto", juzgó Miguel Lifschitz, quien le tiró flores a su adversario interno: "Barletta es un buen referente del radicalismo, tiene antecedentes como ex intendente y como legislador, ambos somos presidentes de nuestro respectivos partidos y no tengo dudas que será un digno rival para enfrentar en una elección interna".

El actual senador por el departamento Rosario sin embargo sostuvo que la puja preelectoral con el presidente de la UCR santafesina "nos obliga a seguir trabajando hasta la presentación de listas para alcanzar el máximo nivel de consensos en el Frente en todos niveles. Ahora habrá que evaluar si las posiciones se mantienen irreductibles o no para ver si podemos avanzar en el marco del diálogo y obtener los máximos consensos posibles dentro del Frente Progresista".

Además, consideró que "un proceso de confrontación interna donde haya dos, tres o cuatro postulantes a la Casa Gris no va a alterar en absoluto el marco de acuerdos que existen en el Frente, no consideramos (que la interna) implique un riesgo o una dificultad", abundó.

"Yo no descarto la posibilidad de que puedan surgir otros candidatos, aunque hay que esperar todavía porque es muy prematuro. Recién sobre fin de año o a principios de 2015 cuando el gobernador defina el calendario electoral tendremos alguna definición concreta", estimó Lifschitz.

"Nosotros —prosiguió— creemos que por ahora son sólo aprontes y puede haber muchas variantes que se van planteando por parte de los dirigentes no sólo de la UCR y el socialismo sino de las restantes fuerzas que integran el Frente".

En tal sentido, Lifschitz no cerró ninguna puerta a futuros acuerdos "en todos los niveles" y hasta dejó entrever la posibilidad de que se repitan "fórmulas mixtas" dentro del Frente como la que ungió candidatos a la Gobernación a Bonfatti con el actual vicegobernador radical Jorge Henn en las Paso de 2011.

"Yo creo que todavía pueden darse varias opciones. Por ejemplo que haya otros candidatos o que logremos un nivel de acuerdos con distintas posiciones dentro de los partidos, porque no necesariamente todas las agrupaciones van a concurrir de manera unificada dentro de una fórmula: puede haber fórmulas mixtas como ya hubo en 2011 donde participaron además los otros partidos que también juegan un rol preponderante además del PS y la UCR", expresó.

Conversaciones. En suma, para Lifschitz aún con su precandidatura y la de Barletta ya lanzadas "vamos a seguir conversando todas estas cuestiones, porque las candidaturas no se agotan con la fórmula a gobernador. Hay que conversar, ver qué va a pasar con los (postulantes) a intendentes, a diputados y senadores provinciales, porque hay muchas opiniones de dirigentes que tienen distintas miradas y todo eso deberemos analizar de aquí hasta que se defina el calendario electoral".

"Mi precandidatura —recordó Lifschitz— ya quedó definida con un acto muy importante que hicimos en Rosario tiempo atrás y ahora seguimos recorriendo la provincia hasta que oficialmente se largue la campaña manteniendo conversaciones con las distintas fuerzas del Frente. Esto recién comienza", aseguró el senador rosarino del socialismo.

Así, con el lanzamiento de Barletta por la UCR y la confirmación de la postulación de Lifschitz por el socialismo, el panorama político del Frente Progresista va tomando colar a un año para las internas abiertas.

No se descarta, como dijo el propio senador rosarino, que puedan presentarse otras fórmulas dentro del Frente o mixturar las que ya existen con miembros de otros partidos. Pero las de Barletta y Lifschitz asoman a priori como las mejores posicionadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario