Edición Impresa

Libertad vigilada y tratamiento para el acusado de una tragedia en Paraná

Un tribunal de Paraná dictaminó a favor de un conductor que, ebrio y drogado, atropelló y mató a un escolar en junio. Silvio Díaz estaba preso y procesado: ahora, hasta que se sustancie el juicio, estará libre.  

Martes 07 de Octubre de 2014

En un fallo unánime, la Cámara de Casación Penal de Paraná, presidida por el juez Hugo Daniel Perotti e integrada además por Marcela Alejandra Davite y Rubén Chaia, hizo lugar al pedido de excarcelación presentado por Corina Beisel, abogada defensora de Silvio Díaz, quien está detenido desde junio pasado en la Unidad Penal Nº 1 de la capital entrerriana por causar la muerte, el pasado 6 de junio de 2014, del pequeño Juan Manuel Martínez Zurbano, de 6 años, y herir al hermano de este, Santiago, de 11 años.

La tragedia, que conmovió a la capital de la vecina provincia ocurrió poco antes de las 8 del 6 de junio, cuando, al comando de un automóvil Volkswagen Voyage patente MHZ 980, a muy alta velocidad y bajo los comprobados efectos de drogas y alcohol, Díaz embistió varios autos estacionados en los alrededores de las calles Alameda de la Federación y Santiago del Estero, y a los dos niños que esperaban para cruzar la calle para ir a clases en la escuela Del Centenario.

Luego de la fatal embestida, Díaz fue procesado por homicidio culposo con dolo eventual, y alojado en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Sin embargo, la Cámara de Casación Penal resolvió que la jueza de la causa, Marina Barbagelata, disponga la excarcelación de Silvio Díaz hasta que se sustancie el juicio.

Fuentes judiciales informaron al diario UNO de Paraná que el presidente del Tribunal, Hugo Perotti, dio a conocer los fundamentos del fallo y explicó que Díaz no podrá conducir vehículos, no salir del país y, además, deberá tratar su problema de adicción.

Por otra parte, según indican algunos trascendidos de fuentes judiciales, el argumento del alto tribunal para liberar al responsable de la muerte de Juan Manuel, sería que "no se corre el riesgo de que entorpezca la investigación, ni el de fuga".

Así, la Justicia accedió al pedido que elevó la abogada Corina Beisel, para que su defendido fuera excarcelado. De esta manera, luego de pagar una fianza —a fijarse por la jueza Barbagelata— Díaz quedará en libertad.

 

Restricciones. Entre las restricciones que deberá cumplir Díaz, se cuentan la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo, la imposibilidad de salir de su domicilio después de las 22 y la obligación de, en el término de las 48 horas posteriores a su liberación, iniciar un tratamiento para enfrentar su adicción a las drogas y al alcohol. Además, deberá presentarse cada viernes en el tribunal para notificarse ante la Justicia.

En caso de no cumplir estas restricciones, el acusado volvería a prisión. Hasta tanto, esperará su juicio en libertad.

Adicto y vulnerable. Según los argumentos presentados por la abogada defensora durante la audiencia de casación, Silvio Díaz "es una persona adicta, pero justamente, como tal, debe ser visto como una persona vulnerable y se deben dejar de lado los prejuicios que hemos podido escuchar a lo largo de esta audiencia. Es una persona que necesita atención, debe ser tratado como una persona vulnerable y no como un sujeto peligroso".

Dos hermanitos

La mañana del 6 de junio, Silvio Díaz, bajo los efectos de drogas y alcohol, conducía un VW Voyage a 134 kilómetros por hora. Tras perder el control del vehículo, embistió autos que estaban estacionados en calle y a los hermanitos Zurbano, quienes tras descender del transporte escolar, esperaban para cruzar, rumbo a la escuela Del Centenario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario