Edición Impresa

Ley de medios: piden a la Corte que resuelva sobre designación de jueces

El ministro de Justicia, Julio Alak, solicitó que intervenga por el conflicto en la Magistratura. El tema está ligado al artículo 161 de la norma, trabado desde hace tres años por Clarín.  

Martes 16 de Octubre de 2012

El gobierno pidió ayer la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva el conflicto que mantiene trabada la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura y también reclamó a la Procuración General de la Nación que evalúe si existe causal para denunciar penalmente a algunos consejeros.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, Julio Alak, mientras que las presentaciones quedaron a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y tienen que ver con la imposibilidad de designar un magistrado en el juzgado que debe resolver un planteo de inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley de servicios de comunicación audiovisual presentado por el Grupo Clarín.

En declaraciones a la prensa, realizadas en el Ministerio de Justicia, Alak precisó que se reclamará también la "nulidad del sistema rotatorio" de jueces implementado por la Cámara Civil y Comercial, que preside el consejero de la magistratura Ricardo Recondo, quien es uno de los que se niega a aprobar los pliegos de los jueces.

Asimismo, confirmó que el gobierno presentó una denuncia penal ante la Procuración General de la Nación para que determine si existe causal para hacer denuncias penales contra los integrantes del Consejo de la Magistratura que frenaron la designación de un juez para entender en el caso Clarín.

En ese contexto, el ministro dijo que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia un pedido para que, "como cabeza del Poder Judicial, intervenga" ante el conflicto que existe entre el gobierno nacional, la oposición y los consejeros que deben designar magistrados para la cobertura del juzgado que debe definir la validez constitucional del artículo 161 de la ley de medios.

Precisó que el pedido al máximo tribunal busca que "resuelva esta irregularidad" y denunció "una maniobra que debe ser investigada", tras aclarar que "hay sofisticados artilugios para evitar el cumplimiento de esta ley".

"En los últimos días hemos visto con preocupación que integrantes del Consejo de la Magistratura como el caso del consejero (Daniel) Ostropolsky (representante de los abogados del interior) quien tiene familiares directos dentro del cuarto grado de consanguinidad con titulares de medios que están impugnando la ley de medios", agregó.

Se trataría del "dueño o socio de una repetidora de radio Mitre en Mendoza", amplió el ministro, quien indicó que esas "cuestiones deben ser analizadas ya desde el derecho penal".

Por otra parte, se refirió a "declaraciones que nos han sorprendido el fin de semana del consejero Recondo, que actúa en los dos frentes, en el Consejo de la Magistratura y en la Cámara (Civil y Comercial), y en ninguno de estos frentes se ha excusado, haciendo gala de una amistad personal con el presidente de la Corte Suprema de Justicia".

"Es necesario que la Corte intervenga para solucionar y ordenar este desorden que hemos advertido en el tratamiento de causas de altísima importancia para la República, a través de Cámaras que no son competentes, a través de jueces que son jubilados y que se los vuelve a convocar, a través de sistemas rotatorios semanales, que genera una doble fracción en la competencia, por un lado la competencia en causas de distintos trámites", remarcó.

A propósito, el ministro de Justicia agregó: "Queremos que se respeten las leyes, que se respete la Constitución nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario