Edición Impresa

Lewis hizo un balance "positivo" del nuevo sistema penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, hizo ayer un balance de la implementación del nuevo sistema penal a una semana de su entrada en vigencia. Fue en los Tribunales de Rosario y tras presenciar una audiencia oral imputativa.

Martes 18 de Febrero de 2014

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, hizo ayer un balance de la implementación del nuevo sistema penal a una semana de su entrada en vigencia. Fue en los Tribunales de Rosario y tras presenciar una audiencia oral imputativa. "El balance es muy positivo porque vemos un enorme compromiso y cuota de reflexión de parte de todos los actores —fiscales, defensores, jueces—, lo que hace que las audiencias sean ágiles y se estén resolviendo a menos de 24 horas del hecho cuestiones que con el sistema anterior hubieran demandado meses", valoró.

"También hemos visto —agregó Lewis— una muy interesante utilización de las medidas alternativas que propone el nuevo sistema, que sirven para resolver más eficazmente el conflicto. Por ejemplo, en Santa Fe y en otras localidades se ha hecho una buena utilización de los acuerdos reparatorios para casos de delitos con contenido patrimonial. Este es el rostro que empieza a adquirir la nueva justicia penal".

El ministro también resaltó que a fines de 2015 toda la Justicia penal de la ciudad funcionará en el edificio que se está levantando donde estuvo emplazado el Hospital de Emergencias, en Virasoro y Mitre; y manifestó que respecto a los cargos "hay un concurso terminado de jueces para cubrir seis vacantes (una en Villa Constitución, una en Casilda, una en Cañada de Gómez, una en San Lorenzo y dos en Rosario) mientras avanzan otros 12 concursos para cubrir alrededor de 80 cargos de fiscales y defensores en las cinco circunscripciones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario