Edición Impresa

Leve repunte de la comercialización de autos usados entre abril y mayo

Santa Fe es una de las provincias con menos retracción interanual.  Creció un 1,27 por ciento en todo el país, según la cámara que agrupa al sector.

Lunes 23 de Junio de 2014

La venta de autos usados cayó en mayo 22,97 por ciento en comparación con igual mes del año anterior y acumuló en los primeros cinco meses una retracción interanual de 8,1 por ciento, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA). El dato alentador es que la comercialización de unidades registró en mayo una suba de 1,27 por ciento frente a abril.

La provincia de Santa Fe es uno de los distritos en los que la retracción de ventas de autos usados fue menor. La caída acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 5,41 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

Pese a la crisis que atraviesa la industria automotriz, el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, afirmó que la venta en el sector de autos usados "sigue sostenida" y confió en que el segundo semestre será mejor en relación a la primera mitad del año.

"La caída de las ventas de vehículos usados que se viene registrando mes a mes desde comienzos del año, ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad del mercado", explicó el directivo en un comunicado.

Príncipe estimó que, de todas maneras, "el segundo semestre mostrará un crecimiento con respecto al primero".

"Dentro de este contexto, la demanda de autos usados sigue sostenida y los precios competitivos", evaluó.

En mayo la transferencia de autos usados en todo el país alcanzó las 127.875 unidades, y aportó a un acumulado para los primeros seis meses del año que llegó a los 677.792 vehículos. En los primeros cinco meses se vendieron 738.107 vehículos

Provincia por provincia. El informe detalló que la venta de autos usados en los primeros cinco meses del año en relación a igual lapso de año anterior subió sólo en dos provincias: Santa Cruz (5,40 por ciento) y San Luis (3,91 por ciento).

En el resto de las jurisdicciones, el balance de ventas en el lapso enero-mayo comparado con igual período de 2013 fue negativo.

Las bajas más pronunciadas se verificaron en Mendoza (-15,39 por ciento), Misiones (-13,96 por ciento), Jujuy (-13,75 por ciento), Chaco (-13,28 por ciento), La Pampa (-11,59 por ciento), Río Negro (-11,57 por ciento) y San Juan (-10,48 por ciento).

Los otros distritos verificaron bajas de un dígito. Es el caso de Entre Ríos (-8,83 por ciento), Córdoba (-8,11 por ciento), provincia de Buenos Aires (-8,09 por ciento), La Rioja (-8,05 por ciento), Catamarca (-8,03 por ciento), Capital Federal (-7,83 por ciento), Santiago del Estero (- 7,83 por ciento), Tucumán (-7,38 por ciento) y Chubut (-7,27 por ciento).

Entre las provincias que experimentaron menor retracción estuvieron Santa Fe (-5,41 por ciento), Formosa (-5,12 por ciento), Corrientes (-4,81 por ciento), Salta (-4,5 por ciento), Tierra del Fuego (-3,88 por ciento) y Neuquén (-3,77 por ciento).

Aunque en menor medida, el mercado de vehículos usados enfrenta la retracicón que también provocó bajas en las ventas de vehículos cero kilómetro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario