Edición Impresa

Levantarán la emergencia al agro en el sur provincial

Miércoles 15 de Abril de 2009

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anticipó la próxima salida de la emergencia de las explotaciones agropecuarias del sur santafesino, al repasar ayer la situación planteada por la sequía a nivel provincial.

"Hoy están afectados completamente los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal; y parcialmente Castellanos, Las Colonias, San Javier y San Justo", dijo el ministro. Y adelantó que en la próxima reunión de la comisión provincial de emergencia, que se realizará el 21 de abril, seguramente "saldrán de la emergencia los departamentos del sur, así que estaremos entre un 40 por ciento y un 60 por ciento de la provincia afectada", agregó.

No obstante, las lluvias caídas, la sequía sigue siendo un inconveniente para el sector agropecuario porque "aumentó el nivel de endeudamiento de los productores y el nivel de reservas —pasturas, estado corporal de los rodeos, entre otros temas— bajó", afirmó el ministro. Ante este escenario, adelantó que se van a desarrollar "reuniones con las cooperativas, para ver si se puede financiar a los productores para la próxima campaña".

Bertero habló tras participar en la apertura de la licitación para adquirir equipamiento para escuelas rurales. Señaló que, entre las iniciativas que viene realizando el Ejecutivo, para enfrentar la crisis, hoy estará en Reconquista para estudiar "las exploraciones que se están haciendo en busca de agua; también se realizan obras sobre el río Salado para mantener estanques; se está haciendo una experiencia de exploraciones profundas en Villa Minetti; en los canales se están recomponiendo compuertas; y estamos analizando de qué manera hacer cosecha de agua cuando caiga un poco de lluvia", reseñó el ministro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS