Edición Impresa

Lesa humanidad: Los jueces tenían responsabilidad penal

En la tercera jornada del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza, los representantes de la querella describieron la responsabilidad penal de los ex jueces federales imputados con los ex policías y militares que accionaron...

Miércoles 26 de Febrero de 2014

En la tercera jornada del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza, los representantes de la querella describieron la responsabilidad penal de los ex jueces federales imputados con los ex policías y militares que accionaron en la última dictadura cívico militar.

La querella leyó los innumerables casos de vejaciones, golpes, quemaduras, torturas y apremios ilegales a los que fueron sometidos casi dos centenares de víctimas.

Entre las acusaciones, se destacó la participación por amparo y omisión judicial de los cuatro ex magistrados imputados Luis Miret, Guillermo Petra, Gabriel Guzzo (desafectado por razones de salud), Rolado Carrizo y Otilio Romano,.

Con el accionar de estos ex magistrados, "las actuaciones por apremios ilegales fueron archivadas y la desapariciones de personas no fueron investigadas".

Junto a estos cuatro ex magistrados federales se investiga la participación de otros 30 ex militares y ex policías en la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Este mega juicio en Mendoza durará más de un año y la mayor parte del debate será sobre la causa 003 que concentra los ilícitos cometidos por la policía de Mendoza en comisarías séptima de Godoy Cruz y 16 de Las Heras, y fundamentalmente en el Departamento de Información D2, donde funcionó el más importante centro clandestino de detención a nivel local.

Esta causa reúne a 110 víctimas y 16 procesados, y tiene también a ex penitenciarios acusados por torturas a los detenidos en la cárcel, así como al jefe de la delegación de la Policía Federal en 1979.

Ayer los abogados querellantes Diego Lavado, Carlos Varela, Diego Lecour, Viviana Beigel y Pablo Salinas dieron lectura a una serie de causas vinculadas al accionar de las fuerzas de seguridad como Alcides París Francisca, Dardo Migno, Ramón Angel Puebla, Rubén Darío González y Héctor Julio La Paz, quienes participaron de las violaciones de domicilio con la posterior privación ilegítima de la libertad con el uso de violencia y el traslado de las víctimas al D2.

Allí, recordaron que "se cometían los apremios ilegales, torturas y hasta delitos contra la integridad sexual".

Entre los cargos que se leyeron no sólo figuraba el de asociación ilícita y el secuestro abusivo de personas con el agravante de la violencia, como así también se los acusó de homicidio agravado de dos o más personas.

La lectura del contenido de esta megacausa se inició con el operativo de abril de 1977 desplegado por fuerzas conjuntas, cuando en solo seis días se detuvo a 15 personas en distintas localidades del Gran Mendoza.

El objetivo fue el secuestro de militantes de la Juventud Peronista y de Montoneros considerados "subversivos residuales".

El tribunal número 1 está integrado por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade (juez de San Luis convocado para este debate).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS