Está previsto que seis juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar comiencen en lo que resta del año.
Está previsto que seis juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar comiencen en lo que resta del año.
Mañana, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero iniciará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la causa "Grupo 4", donde se investigan secuestros y torturas en perjuicio de 34 personas. Los imputados son los ex policías santiagueños Musa Azar, Miguel Garbi, Ramiro López, Francisco Laitán, Juan Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Capella y Pedro Ledesma. También serán juzgados el ex militar Jorge D'Amico y Marta Cejas, ex esposa de Musa Azar, que cumplía funciones en la denominada "Gestapo santiagueña". En la misma causa, también está imputado el ex oficial Roberto Díaz, quien se encuentra prófugo.
El 17 de octubre en Neuquén comenzará el tercer juicio en el que serán juzgados cinco represores, dos de los cuales permanecieron prófugos durante varios años, por delitos contra 56 víctimas. Los imputados son los ex militares Jorge Di Pasquale, Mario Gómez Arenas, Luis Farías Barrera, e Hilarión de la Pas Sosa, y el policía federal Jorge Soza.
También el 17 de octubre, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín iniciará el noveno juicio por delitos cometidos en Campo de Mayo. Los casos a investigar corresponden al secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto, y las apropiaciones de Gabriel Cevasco y Guillermo Amarilla Molfino, nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo. Los imputados serán Santiago Riveros, el ex dictador Reynaldo Bignone, y los apropiadores Roberto Duarte, Margarita Fernández; y Aída Pizzoni. También serán juzgados los civiles Jorge Ramella (médico), Liliana Alvarez, Alicia Rodríguez y Jorge Buffe.
El 4 de noviembre, se iniciará en La Rioja el proceso por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, que tiene como imputados a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella.
En San Luis, el 5 de noviembre, comenzará el segundo juicio en ese distrito por 11 desapariciones y 25 secuestros y torturas.
En tanto, en Mendoza comenzará el 11 de noviembre el cuarto juicio esta vez contra el ex militar Enrique Gómez Saá, en perjuicio de tres víctimas.
Por Facundo Borrego