Edición Impresa

"Les ofrecían plata a los jóvenes para ir a saquear"

El titular de Seguridad Comunitaria provincial, Angel Ruani, dijo que desde hace semanas tenían informes que señalaban a bandas delictivas ligadas al narcotráfico.

Viernes 29 de Noviembre de 2013

El secretario de Seguridad Comunitaria provincial, Angel Ruani, afirmó ayer que los lugares donde el miércoles pasado se registraron intentos de saqueos son los mismos donde en 2012 ocurrieron delitos de esa magnitud. También dijo que desde hace semanas las autoridades tenían informes que daban cuenta de la existencia de bandas delictivas ligadas al narcotráfico "reclutando jóvenes para salir a saquear en diciembre" próximo.

"Si hacés un calco del territorio con un papel transparente, el mismo súper chino (de Villa Gobernador Gálvez) donde empezó este año se intentó saquear en 2012", contó Ruani.

Respecto de Rosario, el funcionario destacó que "el año pasado empezó en Ayacucho al 6300 y ahora también intentaron entrar, levantaron la persiana".

Indicios. Tras resaltar que esta vez "hubo una actitud policial diferente, enmarcada en un plan político de control territorial", Ruani señaló que desde hace tres semanas manejaban la información que aludía a "gente reclutando jóvenes para salir a saquear un día de diciembre".

Fue entonces cuando no descartó que se trate de bandas vinculadas al negocio de la droga.

"En el mapa criminal no tenés negocios que no se tocan. El que roba autos y motos, el que desguaza, la droga, la trata y la venta de armas son negocios delictivos que se dan en toda la sociedad y están emparentados", argumentó.

En ese sentido, el secretario estimó que "antes esos señores estaban más tranquilos" pero ahora su accionar delictivo se ve cercado por las "políticas de seguridad implementadas" por la administración provincial.

Acerca de lo ocurrido en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, el funcionario agregó: "Ofrecían plata, no sé qué monto, para salir a saquear. Esto nos lo dijeron comerciantes de la zona sur" de la ciudad.

Según Ruani, estas bandas "han medido fuerzas de territorio y llamado a la gente a participar para ver si ellos pueden liderar acciones políticas y sociales".

Luego habló de datos aportados por "sectores sociales y políticos relacionados con la provincia y el municipio", que habían alertado sobre la movida en ciernes.

"La gente que viene trabajando en los barrios sobre los reclamos de fin de año nos había alertado: «Hay personas que están juntando jóvenes para ir a saquear»", añadió.

Ruani también resaltó que, desde el momento en que las autoridades fueron alertadas sobre la movida, "se empezó a pergeñar un plan de contingencia", que fue activado el miércoles frente a los intentos de robos grupales y no antes para no provocarlos.

A su turno, Guillermo Camporini, fiscal de Cámaras, insistió en que "hay una actitud clara por parte del gobierno provincial de evitar por todos los medios que se repitan hechos de robo a comercios como suele ocurrir en esta época".

Camporini indicó, además, que "la policía manejaba desde hace tiempo la hipótesis de que pudieran registrarse este tipo de conflictos y tiene un diagrama de seguridad programado, lo cual le permite actuar con suma rapidez frente a cualquier hecho sospechoso".

Sin sorpresas para Lamberto

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, aseguró ayer que los intentos de saqueos perpetrados en Villa Gobernador Gálvez y Rosario no sorprendieron porque, según comentó, “adelantó lo que se iba a dar en diciembre” próximo. Para el funcionario de la administración de Antonio Bonfatti, las bandas delictivas “no están ajenas” en este tipo de manifestaciones ya que intentan recuperar “un espacio que perdieron”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS