Les Luthiers: “Humor inteligente no, ingenioso”

Lo de inteligente puede tener connotaciones demasiados intelectuales, como un humor que recurre a citas de grandes filósofos, y no es así. Por eso me parece que ingenioso le arrima más un poco el bochín”.
5 de julio 2015 · 01:00hs

Mundstock aclara: “Humor inteligente no. Ultimamente me está gustando más el humor ingenioso que el inteligente. Lo de inteligente puede tener connotaciones demasiados intelectuales, como un humor que recurre a citas de grandes filósofos, y no es así. Por eso me parece que ingenioso le arrima más un poco el bochín”. La frase cierra como pocas la idiosincrasia de Les Luthiers. Con la meticulosidad para diferenciar una palabra de la otra y con un remate apelando a una metáfora popular. Entre esas aguas se mueve la impronta de esta reconocida “agrupación de instrumentos informales”, como ellos gustan llamarse, que vuelve a Rosario con “Viejos hazmerreíres”, el viernes, sábado y domingo en el Auditorio Fundación Astengo. Inteligentes o ingeniosos, qué más da, simplemente Les Luthiers.

   A casi cinco décadas del primer Les Luthiers, cuya primera formación data de 1967, el grupo tuvo el suficiente ingenio para crear un estilo único en su género. Tanto es así que el mismo Horacio “Tato” Turano, reemplazo natural junto a Martín O’Connor de Daniel Rabinovich, ya habla de “una entidad” al referirse a esta formación, cuya prehistoria se remite a I Musicisti, allá por 1961, según confirmó Mundstock.

En algunos casos, la producción de carne también se hace en el local.

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

La casona de Tucumán entre Moreno y Balcarce, donde la familia de Lionel Messi proyecta construir una torre de departamentos.

De edificios históricos a departamentos: los nuevos proyectos que preservan el patrimonio

   Escenario dialogó con un integrante histórico, Marcos Mundstock (miembro fundador) y el reemplazante que más hizo banco, en la jerga futbolera, Tato Turano (en el grupo desde 2000), para recoger testimonios sobre este presente continuo del grupo que se completa con Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Para las funciones de Rosario, y para lo que resta del año, Turano y O’Connor harán, entre los dos, el papel de Rabinovich, quien se tomó un año sin actividad artística por recomendación médica.

   “Por ahora, más o menos se me reconoce por la voz”, dice Mundstock cuando atiende el llamado de La Capital desde su casa. Y cuando se le pregunta si está de acuerdo con que los años pasan y Les Luthiers queda, no lo duda. “Parece que sí, es una bendición. Aparte de todo lo maravilloso que nos dio a nosotros, Les Luthiers tiene la virtud adicional que es larga vida, es bárbaro”, apuntó entre el lógico orgullo y la sorpresa.

   Para Mundstock no hay secretos ni fórmulas para mantenerse en la cresta de la ola sin morder el polvo durante tantos años. Aunque desde ya que tiene cómo argumentarlo: “Es un conjunto de explicaciones, una es que nos ha ido bien con la gente y es una presión favorable que te ayuda a ir para adelante y seguir. También el hecho de que nos llevamos bastante bien entre nosotros, porque la convivencia es muy posible, y lo que hacemos es bueno, no me voy a hacer el modesto, y que hasta ahora las patas nos aguantan”.

   Para Turano “Les Luthiers no tiene explicación”. “No se explica, creo que Les Luthiers llegó a entender prácticamente a todos los públicos, o fue al revés, todos los públicos empezaron a entender a Les Luthiers”.

   La originalidad fue una llave que abrió muchas puertas y sigue generando carcajadas. “Esto es un invento de ellos”, dice Turano, “ninguno de los integrantes tiene una formación actoral de universidad, es como que fueron aprendiendo e hicieron esto, así como Monty Python hizo lo que hizo Monty Python, no creo que haya una escuela para eso”.

   A sus 70 y tantos, Mundstock destaca que: “El tipo de laburo que hacemos no depende del físico, no me refiero a la resistencia, sino al aspecto. Ahora nos damos cuenta, el espectáculo nuestro empezó siendo de unos adultos jugando como niños, haciendo bromas y distintos personajes, de soldados, de viejitos, de viejitas, de majas del bergantín. Y eso es tan falso para hacerlo tanto a los 30 como a los 70. Es tan falso y a la vez tan verdadero”.

   Muchos aseguran que los fenómenos no se explican. Y cada uno a su modo, desde sus roles y su compromiso afectivo e histórico con la agrupación, encuentra la manera de ponerle palabras a este boom. “Hay que tener una gran predisposición para tratar de hacer reír”, dice Turano, más identificado con el paño musical que con el actoral, aunque cuando le toca rasgar la cuerda de lo histriónico, seguro que da en el tono.

   Y agregó: “Hay que captar y entender el código, y después ser lo más natural posible, no hay cosas muy raras. Hay que poner las mejores caras y si tenés sentido del humor es todo más fácil. Y la música también pauta los momentos, pero explicar a Les Luthiers es como tratar de explicar el swing. Cuando le preguntaron a Duke Ellington: «Maestro, ¿qué es el swing?», él dijo «si me lo estás preguntando es porque no lo tenés»”.

   Del ejemplo de Turano se abrió el abanico para la interpretación de la frase que abre esta nota, el humor inteligente. Marcos Mundstock argumenta que nunca planearon como estrategia hacer un supuesto humor inteligente, simplemente llegaron allí porque es “el humor que nos gusta consumir y el que nos da ganas de hacer”.

   “Para sorpresa nuestra y de mucha gente —ahondó— encontró mucho público y ¿qué más queremos? Le dimos por ahí, porque de lo contrario no hubiéramos seguido. Inteligente, no. Yo, últimamente, me está gustando más el humor ingenioso que inteligente. Lo de inteligente puede tener connotaciones demasiado intelectuales, como un humor que recurre a citas de grandes filósofos, y no es así. Por eso me parece que ingenioso le arrima más un poco el bochín”.

   A su turno, Turano afirma: “No te podría garantizar que hacemos humor inteligente. La verdad es que mucha gente puede tener este prurito porque conoce el origen universitario del grupo, que eran jóvenes que se juntaban en el coro de Arquitectura y hacían cosas de chicos de la universidad, no de chicos de la calle, entonces el nivel era otro”.

   “Te digo algo —confiesa— nunca existió eso de pensar «vamos a hacer lo más difícil para ver quién lo entiende”. Y al apuntarle la virtud del grupo de saber usar el doble sentido sin necesidad de recurrir a la chabacanería, indicó: “Ah, sí, malas palabras no. Lo que sí utilizamos fue la extemporaneidad, esto es atemporal, de pronto en «Viejos hazmerreíres» está la Radio Tertulia escrita en el 99 y prácticamente no hay cambios en los chistes”.

   Y agregó: “En el otro espectáculo, “Chist!”, que lo vamos a estrenar en octubre en Galicia, tiene una escena de dos políticos que van a pedirle a un músico de cumbia que modifique el himno nacional. Cuando lo presentamos hace dos años en Buenos Aires, todas las coincidencias eran sobre la actualidad, y sin embargo se escribió en el 96. Les Luthiers no recurre al chiste chabacano y tampoco a la cosa actual para sacar provecho de la actualidad, lo podemos hacer hoy y dentro de veinte años lo volvemos a presentar y, aunque lo asocies a otra realidad, te reís igual”.

   Como si fuera un juego de preguntas y respuestas, Mundstock aceptó el desafío cuando se le interrogó cuál es la misión en la vida de Les Luthiers. Sin dudar, contestó de un tirón y sin soplar: “La misión en la vida de Les Luthiers es practicar un humorismo eficaz, ingenioso y sin golpes bajos. Creo que es eso, ser buenos humoristas y darles a la gente un producto noble. No aprovecharse de ciertas facilidades ni hacer un humor que dependa del diario de esta mañana. No porque nos neguemos a pensar en la realidad, sino porque creemos que lo que hacemos es un desafío mayor, porque hacer un chiste con lo que pasó hoy o con el tipo que conocemos del club es más fácil. Es por una elección estética, conceptual, no porque eso no nos gustara, es porque cuando quiero mostrar algo que sé hacer, quiero mostrar algo difícil, no algo que pueda hacer cualquiera”.

   —¿Mundstock, la verdad, alguna vez pensaron en ponerle fin a Les Luthiers?

   —No lo hemos pensado, de hecho mientras podamos lo vamos a seguir haciendo, ninguno de nosotros tiene nada mejor que hacer, ni más divertido, ni más retributivo en todo sentido, material y de afecto. La verdad es que somos unos privilegiados.

Ver comentarios

Las más leídas

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newells y Central?

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newell's y Central?

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Lo último

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Los Tekis llegan al teatro El Círculo con su Experiencia Carnaval

Los Tekis llegan al teatro El Círculo con su "Experiencia Carnaval"

El Cosquín Rock lanza su nueva edición: cómo y cuándo comprar las entradas

El Cosquín Rock lanza su nueva edición: cómo y cuándo comprar las entradas

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, dijo que ya se está pagando a los sanatorios el arancel que los profesionales de la salud pretenden que paguen los pacientes.

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos
Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso
Ovación

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe
Economía

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería
POLICIALES

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newells y Central?

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newell's y Central?

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Ovación
Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso
Ovación

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Refuerzos de Newells: los que llegaron, esta vez se insertaron rápido y en fase positiva

Refuerzos de Newell's: los que llegaron, esta vez se insertaron rápido y en fase positiva

Copa Sudamericana: la fuerza que Central debe hallar fuera de su casa

Copa Sudamericana: la fuerza que Central debe hallar fuera de su casa

Policiales
Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

La Ciudad
El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos
La Ciudad

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Paritarias estatales: esta semana, el gobierno provicial y los gremios retoman negociaciones

Paritarias estatales: esta semana, el gobierno provicial y los gremios retoman negociaciones

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de emisión cero
Economía

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de "emisión cero"

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior
Economía

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta
Información General

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar
Información General

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados
Zoom

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins
Zoom

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio
Economía

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno
LA CIUDAD

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno

Rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

Exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Newells: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Newell's: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito