Edición Impresa

Leche: levantan bloqueos a usinas con la promesa de una suba del precio

Los bloqueos a usinas lácteas fueron levantados ayer luego de que en una reunión en Rosario la industria se comprometió a estudiar un aumento de 10 a 15 centavos del litro de leche en tranquera dentro de los próximos 45 días.

Sábado 11 de Agosto de 2012

Los bloqueos a usinas lácteas fueron levantados ayer luego de que en una reunión en Rosario la industria se comprometió a estudiar un aumento de 10 a 15 centavos del litro de leche en tranquera dentro de los próximos 45 días. Se conformó una comisión multisectorial a la que serán sumados los ministerios de Economía e Industria de la Nación. Aún así, el malestar continúa entre los tamberos.

El jueves por la noche hubo un encuentro que se prolongó hasta las tres de la mañana del viernes, entre la industria, gobiernos provinciales, tamberos y el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.

"En realidad se decidió mantener el precio de la leche en tranquera en los niveles actuales", afirmó ayer el referente de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Julio Aimar.

Por su parte, Guillermo Giannasi, coordinador de Lechería de Federación Agraria Argentina (FAA) y vicepresidente segundo de la entidad, dijo que en el acta firmada en Rosario, "las cámaras de productores afines al gobierno" dejaron asentado que se "estudiaría un aumento de la leche a los tambos de entre 10 y 15 centavos".

"No hay nada en firme", sostuvo Giannasi, quien destacó que terminó una "asamblea en la ciudad de Rafaela donde los tamberos decidieron seguir en estado de alerta y movilización por el descontento que tienen".

Durante la medida de fuerza, que comenzó el lunes con bloqueos a unas treinta usinas lácteas, se arrojaron unos siete millones de litros de leche sin pasteurizar, según estimaciones privadas.

"No puede ser que se arroje leche para no conseguir absolutamente nada", se quejó Giannasi.

Los tamberos reclamaban una recomposición del precio en 30 centavos, que actualmente oscila entre 1,50 y 1,55 pesos.

"Prácticamente están todas las plantas desbloqueadas", aseguró el titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón.

La mesa de enlace de entidades agropecuarias había solicitado al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dejar de lado su "inacción" en el conflicto que ayer había cumplido su cuarto día de bloqueos.

Cooperativa. En tanto, los tamberos de la Sancor calificaron como "uno de los más tristes episodios de la historia de la lechería nacional" el derrame realizado en las últimas jornadas, "sin cuestionar la validez de los motivos de la insatisfacción de los productores lecheros, que ven amenazada la rentabilidad de la actividad que emprendemos".

"En este sentido, opinamos que la metodología empleada para manifestarse, mediante los bloqueos de las plantas elaboradoras, es ina-propiada y poco efectiva al momento de pretender crear condiciones perdurables de mejora", dijeron en un comunicado los tamberos de la cooperativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario