Edición Impresa

Lázaro Báez quedó a un paso de la indagatoria

El fiscal Marijuán pidió al cuestionado juez Casanello que acelere los pasos procesales para la citación por lavado de dinero.

Miércoles 24 de Diciembre de 2014

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió al juez Sebastián Casanello que cite a declaración indagatoria por supuesto lavado de dinero a Lázaro Báez, para lo cual, entre otras medidas, se hará una pericia contable sobre el patrimonio del empresario kirchnerista.

Fuentes judiciales informaron que el requerimiento del funcionario del Ministerio Público se basó en la compra de campos en Mendoza por cinco millones de dólares que hizo Leonardo Fariña supuestamente con plata de Báez "sin indicación del origen de los fondos".

Se trata del primer pedido de indagatoria contra Báez, un empresario cercano a los Kirchner y el mayor contratista de obra pública en Santa Cruz. Báez está siendo investigado por presunto lavado de dinero junto a su hijo, Martín, y a Fariña y el financista Federico Elaskar, estos dos últimos ya procesados por ese delito.

Marijuán solicitó la indagatoria junto con una serie de medidas de prueba al juez Casanello, quien ordenará esos pedidos e inclusive estudia pedirle colaboración al fiscal para acelerar el proceso.

Allegados a la causa informaron a esta agencia que el magistrado ordenará una pericia contable sobre el patrimonio de Báez y el resto de los acusados, para lo cual primero reunirá información económica y financiera. El pedido de indagatoria llegó un día después de que la Cámara Federal ordenó profundizar la investigación por lavado sobre Báez.

Marijuán pidió la indagatoria por la compra en Tupungato, Mendoza, de cinco campos de 3.600 hectáreas, que el 16 de diciembre de 2010 hizo Fariña por cinco millones de dólares en efectivo. Cuando fue indagado Fariña dijo que esa compra la hizo a pedido de Báez cuando trabajaba en tareas de asesoramiento para Austral Construcciones.

Dos años después los campos fueron vendidos al empresario Roberto Erusalimsky, también procesado en la causa, por 1.800.000 de dólares. El fiscal resaltó que las compras se hicieron "sin indicación del origen de los fondos".

Marijuán también puso de manifiesto que "un pilar fundamental para la investigación es la acreditación de la existencia del delito precedente para poder sostener la imputación de lavado de activos".

Esto es porque para imputarle a alguien el delito de lavado de dinero se debe tener por comprobado de qué ilícito obtuvo la plata para justificar. Por eso, señaló que "corresponde valorar aquellos antecedentes recabados respecto del imputado Báez en todos los tribunales del país".

En el fallo de la Cámara Federal, el tribunal sostuvo que las sumas de dinero "que habrían sido ilícitamente remitidas al exterior y posteriormente reintroducidas mediante bonos finalmente vendidos en el país".

Casanello procesó por lavado de dinero a Fariña y al financista Federico Elaskar por distintas operaciones comerciales que no pueden justificar, como la compra de autos, viviendas y acciones en empresas.

Ambos revelaron en el programa Periodismo Para Todos que sacaron del país 55 millones de euros de Báez, Fariña en aviones y Elaskar mediante su financiera SGI con la que creó empresas off shore en el extranjero para depositar la plata. Esos dichos generaron el escándalo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario