Edición Impresa

Lavado: la Justicia pide datos sobre Lázaro Báez

La jueza Adriana de los Santos tiene a su cargo la pesquisa de las presuntas maniobras de lavado de dinero a raíz de operaciones sospechosas por movimientos de dinero

Sábado 29 de Marzo de 2014

El juez federal Sebastián Casanello pidió conocer detalles de la investigación que en Uruguay se sigue contra el empresario Lázaro Báez y sus empresas, a la par que se quejó de la “reticencia internacional en colaborar” con su causa por presunto lavado de dinero.

   El pedido a Uruguay es a raíz de que ese país solicitó vía exhorto información sobre Báez y sus empresas, pero antes de concederla el fiscal Guillermo Marijuan reclamó al juzgado oriental que aporte detalles acerca de qué investiga y cuál es el estado de la causa.

   La jueza Adriana de los Santos tiene a su cargo la pesquisa de las presuntas maniobras de lavado de dinero a raíz de operaciones sospechosas por movimientos de dinero que detectó el Banco Central del Uruguay (BCU). En esa investigación tienen en la mira al empresario Báez, a Federico Elaskar, de la financiera SGI (más conocida como La Rosadita); a Fabián Rossi, pareja de la vedette Iliana Calabró, y a varias empresas.

   Se trata de un giro que una sociedad anónima envió desde Uruguay por 16,5 millones de dólares a una cuenta bancaria radicada en el principado de Liechtenstein, y la cual está vinculada a Báez.
  La investigación en Uruguay es a partir de la compra del campo El Entrevero por parte del contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, y por 14 millones de dólares.

   Ante el pedido de información que hizo la Justicia uruguaya, Casanello compartió el criterio del fiscal Marijuan y pidió conocer qué se investiga en ese país y cuál es el estado del expediente.

   Por otra parte, Casanello advirtió que su investigación encontró obstáculos en Suiza y Panamá, donde se estudian aparentes movimientos de dinero del empresario, y denunció la “reticencia internacional en colaborar” en la causa, en el marco de la cual busca datos sobre sociedades y cuentas.

   “La negativa tanto de la república panameña como anteriormente de la Confederación Suiza se concentró en exigir mayores requisitos de aquellos previstos en la normativa que corresponde a asistencia internacional. Corresponde insistir en la solicitud internacional”, advirtió el juez en una resolución.

   En cuanto a la información requerida a Panamá y Suiza, el juez explicó que le respondieron con evasivas, argumentando que se trataba de “medidas de coerción”, por lo que replicó: “Medidas de coerción son los secuestros de bienes, los registros domiciliarios, la intervención de correspondencia o de las comunicaciones, pero no los pedidos de informes. La actitud de estos Estados frente a nuestros pedidos de cooperación dificulta el avance de la pesquisa”.

   En paralelo, Casanello reiteró pedido de información a su par del juzgado de Bahía Blanca para profundizar en el presunto nexo entre Leonardo Fariña y Juan Suris, este último detenido por ser el presunto líder de una banda dedicada al tráfico de drogas y por proveer facturas truchas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS