Edición Impresa

Latinoamérica: el BM prevé menor actividad

El organismo rebajó las perspectivas de crecimiento a 2,3 por ciento. Ve más tensión social pero menos vulnerabilidad a choques externos.

Jueves 10 de Abril de 2014

El Banco Mundial estimó que la economía de América latina desacelerará en 2014 y advirtió sobre un estancamiento del ritmo de mejoras sociales, aunque aseguró que la región es menos vulnerable a una eventual fuga de capitales a Estados Unidos.

"Con el tipo de crecimiento que estamos teniendo en estos años no podemos mantener el ritmo de progreso social que tuvimos en los años anteriores", dijo el economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre.

Impulsada por los altos precios de materias primas, América latina disfrutó en la última década de tasas de crecimiento cercanas a 5 por ciento en promedio, que permitieron que 70 millones de personas salieran de la pobreza en América latina.

Pero en 2013, la economía en la región creció 2,7 por ciento y este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que se mantenga a "baja marcha" en 2,5 por ciento. El Banco Mundial, aún más cauto, prevé un crecimiento de 2,3 por ciento. Más que un bache en la ruta para volver a la luna de miel de los años previos, los países latinoamericanos podrían estar entrando a una nueva normalidad de "equilibrio de bajo crecimiento", dijo De la Torre.

Aun así, el economista aseguró que la región está en mejores condiciones de enfrentar un ciclo caracterizado por el retiro de la política de estímulos monetarios de Estados Unidos.

A diferencia de décadas anteriores, el financiamiento externo de los países latinoamericanos depende menos del flujo de capitales y más de la inversión directa extranjera y las remesas que envían sus ciudadanos, dijo.

Según el Banco Mundial, las perspectivas de crecimiento de la región para el 2014 presentan una gran heterogeneidad entre los países del continente, oscilando entre menos del 1 por ciento en Venezuela a casi 7 por ciento en Panamá.

De cerca, siguen Perú con 5,5 por ciento, y con Chile y Colombia registrando un crecimiento por encima del 3,5 por ciento, mientras que México tomará impulso luego de la desaceleración del último año logrando un crecimiento de cerca del 3 por ciento en 2014 y Brasil lo hará a una tasa del 2 por ciento o menos.

El hecho de que los países estén expuestos a estas variaciones globales no significa que sean necesariamente vulnerables, dijo de la Torre haciendo hincapié en la diferencia entre ambas situaciones.

"Es distinto estar expuesto a choques externos, lo que no es una mala cosa, es el resultado natural de estar integrados. Lo que importa es la vulnerabilidad que depende de la capacidad de respuesta de nuestra política doméstica y capacidad de absorción de los choques externos", concluyó el economista.

Respecto de Argentina, el Banco Mundial (BM) sostuvo que las políticas de control en materia de comercio internacional y en el tipo de cambio son "acciones transitorias que dan espacio" a las autoridades de los gobiernos "para armar mejor una respuesta más permanente y más saludable".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS