Edición Impresa

Las ventas de materiales de la construcción subieron casi 6 por ciento

La venta de materiales para la construcción aumentó 5,7 por ciento en junio con relación a mes anterior, mientras que en comparación con el mismo período de 2012 creció 1,8 por ciento.

Jueves 11 de Julio de 2013

La venta de materiales para la construcción aumentó 5,7 por ciento en junio con relación a mes anterior, mientras que en comparación con el mismo período de 2012 creció 1,8 por ciento.

Según el índice que elabora el Grupo Construya, conformado por las empresas nacionales dedicadas a la producción y comercialización de materiales, el indicador acumuló en el primer semestre del año un alza del 4 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

El indicador arrancó el año con una caída del 2,8 por ciento respecto del mes anterior, aunque en febrero experimentó un crecimiento del 8,8 por ciento y en marzo volvió a registrar una baja del 2,1 por ciento.

En tanto, en abril la venta de materiales tuvo un incremento del 8,1 por ciento pero en mayo experimentó una caída del 0,9 por ciento.

En cuanto a los datos acumulados, en enero el indicador creció 2,4 por ciento; en febrero trepó al 3,2 por ciento; en marzo bajó 0,2 por ciento; en abril subió 3,2 por ciento; en mayo aumentó 4,5 por ciento y en junio cerró con el 4 por ciento.

Este indicador se realiza en base a la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican empresas líderes.

Se miden las ventas de ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

La industria de la construcción, junto con el consumo, el campo y la actividad manufacturera son los principales impulsores del crecimiento económico. También por los créditos Procrear.

Integran la asociación: Loma Negra, Grifería de Alta Tecnología; Cefas - El Milagro; Later-Cer, Cerámica Quilmes, entre otras.

Con la puesta en marcha de los Cedin y del blanqueo de capitales, el gobierno espera reactivar la industria de la construcción, ya que esos títulos servirán para comprar materiales, además de proyectos inmobiliarios en general.

 

Expectativas. Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) volvieron a estimar ayer que en 20 ó 30 días se tendrían que dar las primeras operaciones inmobiliarias, que surjan de inversores que hayan volcado sus dólares a la compra de los Cedin.

El presidente de la Cámara, Carlos Rovitti, dijo que "aún no comenzaron las operaciones con el uso de los Cedin. Tenemos expectativas. Primero la gente tiene que blanquear sus capitales en los bancos para que le den los certificados, y luego los vuelcan a la compra de inmuebles", explicó.

"Todos los días recibimos consultas de nuestros clientes. Vemos que muchos propietarios de inmuebles estarían interesados en aceptar Cedin en la venta de sus propiedades para luego convertirlos en dólares, y algunos otros volcarían los certificados al mercado secundario", explicó.

Dijo que la cámara a su cargo ya dio tres charlas a sus asociados en las ciudades de Rosario, Venado Tuerto y Villa Constitución.

Al comentar cómo reaccionan los inmobiliarios al conocer los detalles de la reglamentación, dijo que "todos están expectantes. Ahora se espera que la gente blanquee sus ahorros. Creemos que los certificados van a tener una importante circulación en el área del mercado inmobiliario fundamentalmente en el caso de los inmuebles usados, porque en el interior el mercado del inmueble nuevo está totalmente pesificado", expresó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS