Edición Impresa

Las ventas de autos 0km financiados se duplicaron

Cuatro de cada 10 vehículos se adquirieron en el primer semestre de 2013 a través de distintas opciones de financiamiento.

Miércoles 31 de Julio de 2013

Cuatro de cada 10 vehículos cero kilómetro comercializados durante el primer semestre fueron vendidos mediante algún tipo de financiación, según un informe difundido ayer por Asociación de Fábricas Automotor (Adefa), la entidad que reúne a terminales locales.

De esta manera, las cifras exponen una duplicación de la venta de vehículos cero kilómetros financiados en el último año.

Las tasas de interés en relación al ritmo inflacionario en Argentina volvieron atractiva la compra de vehículos en cuotas, junto con una política más agresiva de las automotrices para que los usuarios adopten esta herramienta.

De acuerdo con este trabajo, el 40,8 por ciento de las ventas del primer semestre 2013 se realizaron con financiación, registrando un incremento del 18 por ciento contra igual período de 2012.

"El volumen de vehículos vendidos mediante financiación ha registrado un buen ritmo de crecimiento en los últimos años", señaló el balance de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), que funciona en el seno de la Asociación de Fábricas de Automotores.

De las 501.837 unidades patentadas entre enero y junio de este año en el mercado doméstico, 204.981 operaciones se concretaron con la utilización de alguna herramienta financiera, contra 173.705 del primer semestre de 2012.

Al respecto, Gustavo Avila, presidente de Afima, aseguró que en el primer semestre se profundizó la utilización de la herramienta financiera de las terminales automotrices". Agregó que las fábricas "han hecho llegar al público usuario, atractivas ofertas enfocadas a productos cuya venta desean fomentar, por ejemplo aquellos que se relacionan directamente con la producción nacional".

Con 74.405 unidades patentadas, junio fue el mes en el cual se registró la mayor participación de demanda en la utilización de herramientas al alcanzar el 44,2 por ciento de las operaciones.

En lo que respecta a los acreedores prendarios, los datos arrojan que: los planes de ahorro concentran el 37 por ciento, los bancos el 29 por ciento, las financieras de marca de automotrices el 28,4 por ciento, concesionarios el 1,6 por ciento y empresas terminales el 1 por ciento.

Con ello, las automotrices a través de sus diversas herramientas (financieras y planes de ahorro) cuentan con una participación de 66,4 por ciento del total del mercado prendario.

Del total financiado, 11,6 por ciento corresponde a las herramientas que brindan las financieras de marcas y en lo que va de este 2013, acumula 58.306 prendas, registrando un incremento de 18,2 por ciento con respecto al acumulado del primer semestre de 2012.

Avila destacó que "la intervención de una financiera de marca facilita el acceso al vehículo y colabora en lograr la fidelización del cliente con la marca constituyendo la financiación y el auto en una única oferta integral hacia el cliente".

"Esta es la ventaja diferencial de nuestra actividad que la distingue de la del resto de la oferta financiera. La continuidad de la oferta basada en tasas fijas, en pesos, con planes de hasta 60 meses y financiaciones hasta el 70 por ciento del valor de los autos marcan la razón de la continuidad de una demanda creciente por parte del público", consideró el directivo.

Estiman en 3% la inflación de julio

Los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo advirtieron que la inflación es “muy alta” y estimaron que en julio, los precios minoristas aumentaron alrededor de 3%. Para Melconian, “el congelamiento ayudó a controlar los precios entre febrero y mayo, pero a partir de junio se ve una aceleración”. Así, sostuvo que en junio se registró una inflación de 2,1% y para julio estimó una suba de 3 ó 3,1%, impulsada por alimentos y servicios privados.

El mercado de electrodomésticos

La venta de electrodomésticos en Rosario se mueve a un ritmo más lento y los comerciantes locales encendieron las luces de alerta ante la posibilidad de que las entidades financieras achiquen la cantidad de cuotas para poder efectuar los pago, de la misma forma que ya comenzaron a retirar los descuentos especiales en las cadenas de retails nacionales.

Si bien actualmente pueden adquirirse electrodomésticos en 12 cuotas sin interés — y con algunos bancos acceder a promociones especiales de 18 cuotas sin interés— los descuentos del 20% en determinados días que supieron abundar durante largos meses ya no son tan visibles como antes.

Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Comerciantes de Electrodomésticos de Rosario, indicó al portal “ON 24” que “para quienes más han cambiado las reglas son para las grandes cadenas que tienen acuerdos sobre todo con bancos extranjeros”. En cambio, contó que los comercios del interior “tenemos acuerdos con bancos que siguen vigentes”.

Sobre la tendencia del consumo de los rosarinos, Calatayud precisó que “la gente lo que más dan más lo toma”, aunque destacó que en el mercado de créditos personales siempre predominaron las 12 ó15 cuotas,. “Mucha gente paga en cuotas, y está el razonamiento de que la inflación hace que la cuota no se sienta, pero hay que tener en cuenta qué se pueda pagar esa cuota”, consideró el presidente de la cámara que agrupa a los comercios rosarinos de electrodomésticos.

Teniendo en cuenta que el consumo “se amesetó” y las perspectivas son de cautela, Calatayud indicó que al consumidor le gustó que haya descuentos y por eso “parecería que debería ser permanentemente”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS