Edición Impresa

Las tropas francesas logran recuperar dos ciudades en Mali

La ofensiva militar francesa en Mali en apoyo al ejército local contra los rebeldes islamistas logró ayer un éxito importante con la recuperación de dos ciudades, cuya caída desató la intervención gala en la antigua colonia...

Sábado 19 de Enero de 2013

La ofensiva militar francesa en Mali en apoyo al ejército local contra los rebeldes islamistas logró ayer un éxito importante con la recuperación de dos ciudades, cuya caída desató la intervención gala en la antigua colonia africana hace nueve días. La intervención de Francia en Mali es acompañada por la varias naciones africanas, que ya hicieron llegar tropas. Los extremistas islámicos han capturado la mitad septentrional del país.

"Hemos retomado el control total en la ciudad de Konna, luego de haber causado duras pérdidas al enemigo", anunció mediante un escueto comunicado el ejército maliense. Durante la noche, soldados malienses apoyados por franceses en el terreno y por bombardeos de los helicópteros galos pudieron ingresar a Konna, en el centro de Mali, para recuperar la ciudad. Horas después, tropas malienses y francesas recuperaron el control de la ciudad de Diabali, situada a 400 kilómetros al norte de la capital Bamako y que fue tomada el pasado lunes por los grupos islamistas que controlan el norte de Mali desde junio. Las fuerzas de intervención no brindaron datos sobre la cantidad de víctimas ni de heridos en ninguno de los dos bandos. Parte de la población comenzó a retornar a las ciudades recuperadas.

Al mismo tiempo, una pequeña unidad de las fuerzas especiales francesas se instaló en las inmediaciones de Markala, sobre el puente del río Níger, 260 kilómetros al noreste de la capital Bamako, para apoyar la movilización de los soldados de Mali y preservar la principal ruta que lleva a la capital.En el octavo día de ofensiva francesa, se lanzaron nuevas incursiones aéreas para debilitar a los islamistas, quienes utilizarían a la población local como escudo humano. El presidente francés, Francois Hollande, anunció el inicio de la ofensiva el viernes pasado para detener a los grupos islamistas de Mali. Francia teme que si los islamistas se apoderan de Mali harían del país una base de operaciones para lanzar ataques terroristas contra Europa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS