Gastón Portal, productor de "Las trece esposas de Wilson Fernández", tira protagonizada por Mex Urtizberea que desde hoy se emitirá los miércoles a las 23 por la Televisión Pública, resaltó que "las ficciones para TDA (Televisión Digital Abierta) tienen mayor calidad que el resto, porque se hacen pensando en el contenido más que en la industrialización".
"La gran diferencia entre trabajar para la televisión privada y hacerlo en el marco de estos concursos organizados desde el Estado, es que lo hacés pensando casi únicamente en la calidad de lo que querés contar", indicó Gastón Portal a Télam.
Y continuó: "Lo genial es que lograron cierta industrialización porque hicieron muchísimos y buenos contenidos y eso es industria. Estamos en una época en la que los contenidos son petróleo porque el mercado ya no es uno, sino que son miles".
Precisamente, "Las trece esposas de Wilson Fernández" es la tercera ficción que Portal, desde su productora GP, logra concretar tras haberse formado para encarar ciclos de entretenimientos y magazines.
Con grandes resultados estéticos, generó "Babylon", que se vio por Canal 9 en 2012 y "Los Sónicos" (2011-2012), emitido por la misma pantalla, cuya performance televisiva le permitió a Portal vender el guión para hacer una película en Inglaterra.
"Antes nuestra competencia con otros productores y programas era por ver quién hizo el mejor producto, no quién hizo más rating y la idea es volver a ese esquema de pensamiento: que lo importante sea el resultado final y no los números", reforzó.
"Las trece esposas de Wilson Fernández", que también animan Manuel Callau, Mónica Antonópulos, Mike Amigorena, Alberto Ajaka (que actualmente personifica a Donofrio en "Guapas"), Jazmín Stuart, Marina Glezer y Esther Goris, cuenta la historia de un pianista mediocre que es convocado por los socios de un pequeño club de fútbol Brillanté para animar la noche de Navidad.
Pero el club es en realidad el mascarón de una organización dedicada al tráfico de drogas en pelotas de fútbol. Y cuando Wilson Fernández revele que contrajo matrimonio 13 veces, se ganará la atención y la confianza del líder de la banda, en la que terminará involucrado.
"Es difícil ponerle género porque tiene una estructura que es dramática. Pero tiene ciertas situaciones de humor que permiten confundirlo con la comedia", explicó el productor quien ofició, junto a Javier Castro Albano, como escritor de la tira semanal.
Consultado sobre la presencia de un elenco estelar, Portal sostuvo que "los buenos actores son buenos porque les gusta trabajar en cosas que los motiven. Y esta propuesta es original"
"No hay vacas sagradas -continuó- porque eso hablaría mal de la inteligencia del actor: parte de la seguridad que necesitan y eso es que les guste el proyecto".
"Estos concursos dan lugar a tipos que no llegarían a hacer ficción de otra manera, y son horas de vuelo ganadas gracias a una ejercitación infernal de la creatividad", concluyó Portal.