Las redes sociales no son sólo Facebook o Twitter. Hoy existe la tecnología necesaria para que las empresas tengan sus propias redes que les permitan mejorar el trabajo de sus empleados y la relación con los clientes. IBM presentó la plataforma que permite trabajar interconectados a través del "Social Business" en un evento multitudinario que tuvo lugar la semana pasada en Orlando, Estados Unidos.
En este marco, el vicepresidente de ventas de software de IBM en Latinoamérica, Marcelo Spaziani, afirmó: "La tecnología va a cambiar el modelo de negocios". Es que la incorporación de las redes sociales en las empresas permite mejorar la comunicación interna, la relación con los clientes, acertar con las campañas de marketing, lograr una eficiente búsqueda de nuevos empleados y descubrir talentos.
Esto se resume en el concepto de "Social Business", un término acuñado por IBM que significa "la incorporación de las redes sociales al trabajo en las empresas", según definió el especialista en el tema en Argentina, Marcelo Arcogliano. Esta tendencia crece a pasos agigantados en el mundo y también en Argentina.
"En un mundo social, donde todos necesitamos relacionarnos, el éxito está en ser comunicativo y compartir, también a la hora de hacer negocios o de mejorar el trabajo en la empresa", indicó el gerente general de Social Business de IBM en Estados Unidos, Alistair Rennie, en la conferencia inicial.
En este evento IBM lanzó una plataforma que resultará de suma utilidad para las compañías que deseen trabajar en forma compartida, eficiente y más rápida.
La plataforma de IBM permite que las empresas cuenten con su propia red social, a través de la cual las compañías puedan conectar todas las áreas entre sí. Por ejemplo, el departamento de Recursos Humanos puede conocer más a los empleados y descubrir talentos para ofrecerles la posibilidad de trabajar en el área donde puedan hacer carrera.
Junto con esto, este nuevo software hace posible que todos los empleados estén conectados entre sí, gracias a la utilización de la red social interna. Allí cada uno puede lanzar una pregunta y de forma inmediata conectarse con colegas de cualquier parte del mundo que está trabajando en algo similar y discutir un proyecto.
A esto se le suman todas las posibilidades hacia fuera de la empresa, porque los clientes pueden utilizar la misma red social para interactuar con la empresa, opinar sobre los productos o comentar los resultados.
Esta información es de suma importancia para el área de marketing que gracias al Social Business puede conocer con precisión los gustos y de esta manera planificar una campaña de marketing más específica.
También el Social Business incluye la recolección de datos que están en las redes públicas (como Facebook, Twitter o LinkedIn). Spaziani comentó que la tecnología "permite extraer información a través de la cual se conoce no sólo lo que la persona dice de sí misma, sino lo que los demás opinan sobre ella, además de sus gustos y aficiones. Esta información es de suma utilidad para el departamento de Recursos Humanos a la hora de seleccionar nuevos empleados, pero también es muy útil para retener a los talentos y permitirles hacer carrera", señaló en el congreso Connect 2013.
El panorama regional. En Latinoamérica ya hay empresas que están utilizando el Social Business para mejorar la comunicación interna y la relación con los clientes. Ejemplo de ello son la cementera mexicana Cemex y la Cruz Roja en Chile, dos instituciones totalmente distintas pero que con el mismo sistema lograron una alta eficacia en su trabajo.
En Estados Unidos también la han aplicado municipios, y así hay ciudades donde los reclamos y necesidades de los habitantes son resueltos de manera más eficiente, hospitales que mejoraron notablemente la atención al paciente y hasta negocios de ropa.
Estas empresas también estuvieron presentes en Connect 2013 donde contaron su experiencia ante los más de 3.000 asistentes de todo el mundo.
Por su parte, el ejecutivo de Social Business para Latinoamérica, Sergio Loza, comentó cómo esta forma de trabajar está influyendo en las empresas. "IBM ofrece un servicio al cliente mucho más personalizado, y esto se puede aplicar a ámbitos".
Y es que los directivos de IBM no dudan en afirmar que la tecnología, la utilización de Internet y la posibilidad de conectarse de manera social permiten hacer negocios mucho más provechosos y trabajar de forma más eficiente.
En IBM ya hace tiempo que trabajan con Social Business y a modo de ejemplo Loza comentó que ahora se hacen mucho más reuniones virtuales a través de la plataforma social, que hasta se puede seguir por medio de un smartphone.
"La gente colabora, comenta, y hay feedback, algo fundamental para conocer las necesidades de los clientes", agregó Loza.
En la nube. IBM ofrece todos estos servicios con datos alojados en la nube (en internet) y también en almacenamientos propios de cada empresa.
La posibilidad de tener la información en la nube facilita el acceso desde distintos puntos del mundo, en un mismo momento. Esto hace factible que varias personas estén compartiendo documentos y modificarlos y obtener la última versión ya revisado por los expertos. Para las grandes corporaciones que cuentan con sedes en distintos países esto resulta de suma utilidad.
"Cuando la red social está en la nube existe un sistema de control y confidencialidad. De hecho se pueden armar grupos de trabajo cerrados, con personas que estén en distintos lugares físicamente", explicó Spaziani.
Con este panorama, quedó en claro que los que están utilizando la tecnología ya no se pasan los documentos por mail, ni adjuntos que deben revisar, ni pierden tiempo en traslados.
Todo está en la nube, disponible, y en una plataforma desde donde se puede ver una consulta de alguien de la empresa, la casilla de correo y chatear al mismo tiempo. Todo en el mismo desktop. De manera simple y sencilla para que todos los empleados de una misma empresa lo puedan utilizar.
Con este desafío, IBM lanzó la propuesta a los ejecutivos que tendrán que animarse a dejar atrás la resistencia al cambio y subirse a las nuevas formas de trabajar que llegan de la mano de la tecnología.