Viernes 09 de Noviembre de 2012
El bullying, acoso físico y psicológico que sufre uno de cada tres chicos en la escuela, es una problemática que se incrementa cuando el hostigamiento utiliza las redes sociales, advirtió ayer el Ministerio de Salud bonaerense. "Si bien no hay cifras certeras sobre la cantidad de afectados sabemos que es un problema que afecta a muchísimos chicos y que repercute en su salud mental y física", afirmó el titular de esa cartera, Alejandro Collia, durante el Tercer Congreso de Salud Mental que se realizó en La Plata.
Las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron que en el último tiempo el bullying está convirtiéndose en una pesadilla de 24 horas, ya que dejó de reducirse al ámbito de la escuela para colarse en los hogares a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
"El acoso escolar, conocido como bullying, es una realidad peligrosamente naturalizada que hay que prevenir y erradicar, tarea que ese ministerio emprende junto a la Dirección General de Escuelas de la provincia", dijo Collia. El ministro se refirió además a un proyecto de ley que contempla acciones en favor de la salud física y mental de los chicos en las escuelas, entre ellas capacitaciones y talleres para abordar el tema en las aulas. Según especialistas reunidos en el encuentro de salud mental, en el bullying la víctima está consolidada en un lugar de sumisión, en un juego de poder entre víctima y victimario que se sostiene en el tiempo. Algunas señales a tener en cuenta son "la resistencia del chico antes de ir al colegio, trastornos de la conducta, depresión, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, nerviosismo, aislamiento, fobias, irritabilidad y lesiones físicas", detallaron los expertos. l (Télam)