Edición Impresa

Las provincias recaudaron 32 por ciento más de impuestos propios en 2012

Un informe del Iaraf analiza la evolución total de los recursos de 14 provincias. Las reformas tributarias y los aumentos de alícuotas contribuyeron al crecimiento. Igual, la evolución es heterogénea.

Lunes 11 de Febrero de 2013

La recaudación de las provincias creció 32,3 por ciento en el año 2012, fundamentalmente por las actualización de alícuotas y reformas impositivas que se realizó en la mayoría de las jurisdicciones. Así lo señaló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que relevó la evolución de la percepción de impuestos propios en los 14 Estados subnacionales que informaron los números finales del año pasado.

Esas 14 provincias, en las que no está incluida Santa Fe, sumaron una recaudación impositiva de 104.522 millones de pesos. Esta evolución representa un 32,3 por ciento más que el acumulado de 2011 y es superior al incremento de la recaudación nacional, del 25,8 por ciento.

Según el análisis del instituto que preside Nadin Argañaraz, el incremento de la percepción de gravámenes en el interior es consecuencia de las subas generalizadas de impuestos de esas jurisdicciones.

Un dato que sobresale en el marco de esa recomposición es la recuperación de los ingresos percibidos por el impuesto inmobiliario, el tributo que grava en forma directa la propiedad, y que en la última década perdió posiciones respecto de los que recaudan en base a la actividad económica, como ingresos públicos.

Inmobiliario. En las 14 provincias que informaron sus cifras de recaudación, el inmobiliario creció casi un 75 por ciento entre 2011 y 2012, de 5.400 millones de pesos a 9.400 millones de pesos. Esta reparación no oculta la enorme centralidad que tienen los impuestos que gravan a la actividad económica en el mapa de recursos de las provincias. Así, el gravamen a los ingresos brutos arrimó 76.737 millones de pesos a la caja propia de los Estados del interior, ocho veces más que lo percibido por las tasas a los bienes inmuebles.

Ingresos brutos recaudó 30 por ciento más que en 2011 pero representó el 70 por ciento del crecimiento total de la recaudación. A pesar de los cambios introducidos el año pasado, que incluyen nuevas generaciones de tributos sobre los bienes, más del 80 por ciento del financiamiento propio provincial está relacionado directamente con el ciclo económico.

La evolución de los ingresos no es homogénea en los distritos analizados por el Iaraf. Mendoza encabezó las subas, con un 59,7 por ciento; seguida por Entre Ríos (46,4 por ciento); Misiones (40,6 por ciento); Tucumán (40,3 por ciento) y San Juan (32,4 por ciento). El menor incremento se registró en Catamarca, con un 17,3 por ciento.

Diferencias. La heterogeneidad obedece a distintos factores, que incluyen cuestiones de estructura económica y fiscal, como eficiencia en la recaudación o diseño de sistema tributario, así como el historial de reformas impositivas en la última década.

Para un análisis más detallado, Iaraf divide a las provincias en grupos de acuerdo a su realidad económica. En el lote de altos ingresos y alta densidad poblacional incluyó a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Capital Federal. El incremento de recaudación propia del distrito cuyano duplicó al de las otras tres, que evolucionaron en el orden del 30 por ciento.

En los distritos de altos ingresos y baja densidad poblacional, San Luis subió la recaudación 30 por ciento, Neuquén 29 por ciento y tierra del Fuego 20 por ciento.

En el grupo de distritos de bajos ingresos y alta densidad, Entre Ríos incrementó 46 por ciento la recaudación, Tucumán 40 por ciento y Corrientes 27 por ciento. En el cuadro de distritos de bajos ingresos y baja densidad poblacional, San Juan encabezó el aumento con el 32 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS