Las promesas de la intendenta Fein

Reflexiones, por Pablo Andrés Cribioli / Ex presidente del Concejo Municipal. Tanto el 4 de mayo de 2011, cuando presentó su plan de gobierno pocos días antes de las primarias abiertas y simultáneas, como cuando asumió como intendenta de la ciudad, Mónica Fein lanzó una serie de ideas basadas en seis ejes fundamentales.  
11 de diciembre 2012 · 01:00hs

Tanto el 4 de mayo de 2011, cuando presentó su plan de gobierno pocos días antes de las primarias abiertas y simultáneas, como cuando asumió como intendenta de la ciudad, Mónica Fein lanzó una serie de ideas basadas en seis ejes fundamentales.

1 Participación de los vecinos con la posibilidad de sugerir, decidir y ofrecer con el propósito de alcanzar un sistema solidario que incluyera a los que menos tienen.

Mario Brunetto muestra orgulloso la presea de plata que ganó su padre en los Juegos Olímpicos de París 1924.

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

El plan de reconversión utiliza colectivos diesel, de segunda mano, generando un recambio de tecnología para que puedan ser compatibles con las unidades eléctricas

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

2 Estimular la necesidad de consagrar la autonomía municipal.

3 Generar consejos distritales de seguridad, crear un observatorio de convivencia y pensar en una policía cercana y ciudadana.

4 Salud: Profundizar el modelo. También habló, aunque esto no es de su órbita, del Hospital Regional Sur y anunció un polideportivo y un área de investigación.

5 Hábitat: Continuar con los créditos hipotecarios accesibles y un plan de vivienda para sectores medios junto con un convenio con los principales gremios.

6 Cloacas: Infraestructura junto con un plan integral de cloacas obteniendo los recursos mediante créditos internacionales y fondos propios. En campaña llegó a mencionar la posibilidad de realizar todo esto en cuatro o cinco años.

Además mencionó como otras obras trascendentes el Centro Latinoamericano Ernesto Che Guevara, el Instituto Internacional de la Lengua y la Biblioteca del Bicentenario.

Ayer se cumplió un año de estos anuncios, algunos de ellos anticipados siete meses antes de su asunción.

Mónica Fein en el corazón del palacio municipal reconoció que todos los intendentes de la ciudad desde 83 a la fecha fueron buenos jefes de gobierno; tanto Usandizaga, Cavallero y Binner como Lifschitz. Además subrayó que en 20 años de gestión socialista se caracterizó por la probidad de sus funcionarios.

En ese sentido nadie puede dudar de que ese valor tan vital en la función pública ha sido custodiado celosamente por Mónica, una mujer impoluta a lo largo de toda su carrera política, pero la verdad es que haciendo un análisis exhaustivo de lo que ha ocurrido en este primer cuarto de su mandato, los resultados son lamentablemente escuálidos.

Duele decirlo porque como hijos de esta ciudad queremos lo mejor para ella, aunque es obvio que estamos muy lejos de todo aquello que se prometió en campaña y que se insinuó al comienzo de su gestión.

Si observamos detenidamente el discurso de la actual intendenta en los párrafos anteriores se podrá advertir que no hay una sola mención a la situación económico-financiera del municipio. Barrunto que ahí está el principal escollo, aunque no el único, de la magra producción de la gestión municipal.

Sin entrar en mayores detalles para no abrumar al lector señalaré sólo alguna cuestiones: la Municipalidad viene arrastrando problemas financieros que se han ido sumando desde 2010. Ese año no se invirtió un peso en cloacas. En 2011 un millón en cuatro barrios cuyas obras aún están inconclusas ya que recibieron en 2012 bajo la gestión de Fein sólo otro millón de pesos. Recordemos las promesas de que en diez años se terminaría con la ignominia de que el cuarenta por ciento de la población carezca de cloacas, que la intendenta en su retórica abrevió los plazos de cuatro o cinco años como máximo.

En cuanto a las calles de tierra, que son más de 1.400, sintetizaré diciendo que en 2011 se hicieron diez cuadras y en 2012 nada.

Volviendo a las cloacas, es cierto que hay un fondo específico, pero en la práctica es derivado a rentas generales. También que el tema es responsabilidad de la provincia, que antes y ahora poco ha hecho en la materia. Y está el insólito caso del meneado crédito internacional discutido por estas horas. En ese sentido habrá que aceptar que después de dos años ha faltado baquía para gestionar ante el gobierno de Cristina y golpear las puertas con la energía suficiente para que escuche la voz de la segunda ciudad de la República. A ello hay que agregarle el desdén que se advierte en el gobierno nacional para atender cuestiones de esta naturaleza.

Como se podrá advertir poco y nada de todo lo prometido se ha hecho, aunque la población toleró pacientemente los aumentos de la tarifa del transporte por delegación de facultades y un incremento de la tasa que en un año superó el 100 por ciento .

Mientras sigamos aplicando en el presupuesto la misma cifra para pagar deuda que para obra pública, con el agravante de que luego lo pautado para obra pública se utiliza para rentas generales, es decir para gastos corrientes, la ciudad seguirá atrasada en sus obras esenciales, básicamente aquellas destinadas a los más necesitados.

Rosario sólo seguirá creciendo al influjo del sector privado y en beneficio de la franja más potente de su población.

Estamos ya a pocos meses de las próximas elecciones. Es pertinente advertir que por estos días y a futuro, sin que se hayan cumplido los objetivos prefijados se advierta una suerte de tormenta de ideas y proyectos, la mayoría de ellos de imposible cumplimiento en lo inmediato.

De ahí que se hayan renovado viejas ideas, ya no del tren bala, aquel disparate cercano a un negocio pestilente del que ya no se habla más, pero sí los trenes que por lo que hemos podido leer y escuchar en los últimos días no sólo correrían de Rosario a Buenos Aires, sino que se recuperaría el viejo y querido proyecto de recuperar el ferrocarril para el área metropolitana. Nadie dijo de dónde va a salir la plata, cuántos millones cuestan estas obras, si están los proyectos estudiados y aprobados, etcétera.

Evidentemente lo que importa es poner en marcha la maquinaria de anuncios, una serie de obras de una dimensión inalcanzable para los raquíticos bolsillos de la Municipalidad y también de los gobiernos provincial y nacional.

José Saramago, que brilló en las letras e incursionó en política dijo: "Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes".

Creo que esto es lo que debe hacer nuestra intendenta. Sin abandonar las utopías, sin dejar de pensar con grandeza, sin dejar de imaginar a Rosario como una ciudad de un potencial extraordinario, pero comenzando como señaló el portugués por las pequeñas cosas que afligen a los vecinos.

El ataque inmediato a los pozos que producen accidentes y rompen autos, el mejoramiento de la luminaria, la pavimentación y las cloacas, el cuidado de los parques y paseos, pequeñas plazas abandonadas en los barrios, el tránsito y el transporte. Cuestiones básicas pero que son de extraordinaria importancia para las mujeres y los hombres que quieren vivir un poco mejor.

Públicamente me opuse en su momento al Puerto de la Música. No de una manera definitiva. Creo que como otras obras son, al menos hoy, de imposible realización en Rosario y en un país como el nuestro.

El arquitecto Oscar Niemeyer, recientemente fallecido, nos dejó a los rosarinos un regalo para toda la vida.

Pero primero creo que es necesario volcar todos los esfuerzos en los desposeídos y en los que sufren la injusticia social, chocando dolorosamente con una realidad incontrastable.

Mónica derrocha capacidad de trabajo y es una persona sensible. Tiene tiempo suficiente para revertir la situación de hoy. Hace un año fue votada en forma contundente. Con ese aval, las modificaciones que a mi juicio son obvias en cuanto a su equipo y un cambio de rumbo no exento de austeridad podrá recobrar el camino de sus antecesores.

Primero deberá cumplir con lo prometido.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Lo último

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe enumeró una serie de causas para explicar la existencia de contaminantes en el arroyo Ludueña

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Ovación
Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García
Política

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe
La Ciudad

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte
La Ciudad

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido
POLICIALES

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada
LA CIUDAD

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena
LA REGION

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario