Edición Impresa

Las primarias a concejal, según la lectura de los candidatos más votados

Ghirardi pide un “debate abierto”, Toniolli destacó la llegada de gente nueva al Concejo y Chumpitaz dijo que lo votó “la gente que quiere al cambio” 

Lunes 20 de Abril de 2015

En la carrera por ocupar una banca en el Concejo Municipal, el Frente Progresista, con Horacio Ghirardi a la cabeza, se llevó la mayoría de los votos. Pero no arrasó como en otras épocas. El Frente Justicialista para la Victoria, con Eduardo Toniolli como principal candidato hizo muy buena elección y reposicionó al peronismo. El PRO, que no debatía internas porque sólo estaba representado en la figura de Gabriel Chumpitaz, no se quedó atrás y completó el podio de los elegidos.
  Para Horacio Ghirardi el resultado “es positivo, porque al margen de las elecciones de concejales, nos hemos impuesto en las cinco categorías de la interna del Frente Progresista. En tal sentido, esto es auspicioso y abre un nuevo escenario donde seguramente algunas cosas se van a reacomodar y ojalá podamos tener un debate abierto, frontal, donde trabajemos proyectos para la ciudad y para la provincia con las fuerzas que quedaron en camino”.
  Ghirardi dijo que el resultado estaba dentro de lo “esperado”, pero no obvió que “la ciudadanía ha dado mensajes que tenemos que escuchar. Hay que tomarse unos días para componer la situación interna del Frente Progresista, para valorar y analizar cómo nos ha ido en cada barrio y luego ponernos a trabajar en conjunto, siempre por el modelo de ciudad y provincia en el que venimos haciéndolo”. María Eugenia Schmuck, segunda en la interna, remarcó: “Es una gran elección con pocos recursos y sin aparatos. La gente nos dio una alternativa para que nos voten y el oficialismo debe tomar nota y escuchar lo que dijo la ciudad, ser menos soberbios y escuchar e interpretar la elección, sobre todo es un mensaje para el oficialismo”.
  Eduardo Toniolli le puso el rostro al Frente Justicialista Para la Victoria, haciendo una muy buena elección: “Sabíamos que esto estaba entre lo establecido. Lo bueno es que cuando estén todos los resultados va a quedar conformada una lista cuya característica fundamental es que la mayoría de los que participamos de ella no teníamos grandes antecedentes encabezándolas, a diferencia de otros candidatos, con muchas gestiones en el Concejo”. Toniolli atribuyó el apoyó del electorado a una etapa distinta del peronismo, a pesar de los matices de cada uno y “la identificación con el proyecto político de Cristina Fernández”.
  Sobre lo que viene, agregó: “La general va a ser una elección nueva. Lo que entusiasma es esta época del peronismo, que no tuvo una interna salvaje y que por el contrario fue colaborativa entre las listas”.
  María Fernanda Gigliani, que se ubicó segunda, resaltó: “Estamos muy contentos porque la iniciativa a la que pertenezco es un partido nuevo, de hace cinco meses, y el frente Unidos Podemos tiene dos meses, por lo cual quedar posicionados así es un aval por lo hecho y un respaldo para lo que se viene. Nosotros lo creímos, pero decían que nos iba a ir muy mal. Quedar segundos creo que tiene que ver con todo el trabajo que hemos realizado como concejales en estos cuatro años. Y hay otra realidad: estábamos peleando contra un aparato político y estuvimos a la altura”.
  Gabriel Chumpitaz, candidato del PRO, tercera fuerza más votada, fue en la misma línea que todo el partido: “Estoy muy feliz porque aquí ganó la gente, mucha gente que quiere el cambio y nosotros somos parte de ella. Esperaba lo de Anita (Martínez, candidata a intendenta), por lo que la gran elección que hizo no me llama la atención. Ella ayudó desde ese lugar, para que se vote el cambio”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario