Edición Impresa

Las Parejas: Aduana concretó 18 exportaciones en un mes

Empresas de Armstrong, Las Rosas y Las Parejas concretaron ventas de maquinaria agrícola al exterior por un total de 1,3 millón de dólares.

Lunes 11 de Noviembre de 2013

La habilitación de la Aduana de Las Parejas, en el departamento Belgrano, respondió sin lugar a dudas a una necesidad del mercado local y regional. En apenas un mes de funcionamiento, el número de operaciones de exportaciones treparon a 18 y el monto de lo vendido en el exterior estuvo en el orden de 1,3 millón de dólares. Los principales destinos fueron los países limítrofes, pero también se enviaron máquinas agrícolas a Sudáfrica y Oceanía.

La mercadería fue enviada desde diversas empresas radicadas en Las Parejas, Armstrong y Las Rosas, donde funciona el polo productivo de la maquinaria agrícola más importante del país, y los equipos remitidos fueron fundamentalmente sembradoras, pulverizadoras autopropulsadas, equipos de transporte y tolvas.

"No cabe ninguna duda de que estábamos ante una necesidad de las empresas, y por los comentarios que recibimos se gana en agilidad, comodidad y reducción de costos", dijeron funcionarios del ámbito municipal.

En efecto, la iniciativa, impulsada por un acuerdo con la Dirección Nacional de Aduanas, favorece principalmente a las empresas de la región, ya que coadyuvará a una inmediata reducción de costos operativos por los servicios extraordinarios, además de otorgar mayor agilidad a la operatoria de exportación e importación.

Las empresas aprovecharon de inmediato la oportunidad que generó el Estado. El mismo día de la inauguración y luego del tradicional corte de cintas, la bendición y el descubrimiento de una placa alusiva enviada desde Presidencia de la Nación, se efectuaron las primeras seis exportaciones desde el flamante control aduanero ante un marco de entusiasmo de las autoridades y el público participante de la reunión.

Las operaciones consistieron en el despacho de una sembradora a Sudáfrica de la firma Apache SA; una sembradora a Bolivia de la firma Búfalo SA; cuatro pulverizadoras a Uruguay de la compañía Caimán SRL, tres remolques y semirremolques a Uruguay por parte de Ombú SA y Scania Argentina SA y dos remolques y semirremolques a Uruguay enviados por Vulcano SA.

El total del valor exportado en el día de la inauguración ascendió a 330 mil dólares. Para concretar el procedimiento el personal de la Aduana controló documentos y verificó las mercaderías en las plantas fabriles.

Seminarios. Pero el compromiso del municipio va más allá de lo concretado. Además de la difusión de los números detallados, las autoridades informaron los empresarios de la ciudad y la región aspectos relacionados con la funcionalidad del Resguardo Primario Aduanero Las Parejas, donde no solamente se puede hacer el registro, la presentación y el control operativo de trámites de exportación −siempre que el exportador cuente con habilitación de su planta1397059140, sino también los trámites para la habilitación de operadores en planta propia y trámites administrativos relacionados con destinaciones de exportación, modificaciones, prórrogas y anulaciones, entre otros.

A su vez, el municipio local desarrolló la cuarta jornada sobre un total de cinco seminarios sobre comercio exterior. El evento contó con más de 40 empresarios de la ciudad y la región, y la temática referida fue sobre la negociación Intercultural.

El 5º seminario se hará el 14 de noviembre y estará relacionado a la logística internacional, con el objetivo de terminar un ciclo de formación a todos los empresarios de la región que participan de la ronda de negocios en la Muestra Nacional de la Pyme Agroindustrial, a la cual ya confirmaron operadores internacionales de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Italia, Armenia, EE UU y Sudáfrica.

Es de destacar también que la Municipalidad de Las Parejas, estuvo participando en Rafaela del II Congreso Internacional de Comercio Exterior, presentando un caso exitoso de integración productiva local y también en Expo Firmat y Expo Soja en Arequito, difundiendo la Ronda de Negocios y la muestra nacional que se desarrollará del 22 al 24 de Noviembre en Las Parejas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS