Edición Impresa

Las obras públicas en Rosario volvieron a retomar el ritmo

Este año se terminará el Palacio Canals. Hay otras importantes en marcha, que quedarán listas antes del final de la gestión de Bonfatti.

Lunes 15 de Abril de 2013

"La orden del gobernador fue recuperar el tiempo de la obra pública que se había demorado el año pasado, y en eso estamos", afirmó el secretario de Obras Públicas provincial, Norberto Tarragó, antes de detallar algunas de las más importantes iniciativas en marcha en Rosario. Desde un hospital en la zona sur, con una estructura que duplica la del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), hasta Tribunales, cinco comisarías, una cárcel y un acuario. A fin de año prevén terminar el Palacio Canals (Rioja 2051), donde se habilitará la sede de la obra social de los empleados provinciales (Iapos). También culminarán dos de los cuatro galpones portuarios de la Ciudad Joven, programada a la vera del río Paraná, en el Parque Nacional a la Bandera.

Para fin de año se prevé inaugurar el Acuario en el paseo ribereño, mientras que para el término de la gestión provincial, en 2015, será el turno del Centro de Justicia Penal. Y quedará más allá de la actual administración la conclusión del Hospital Nodal Rosario Sur (en San Martín y Circunvalación).

"Muchas de estas obras son monumentales, muy importantes y se hacen de cero. Dependemos de la economía y del clima, pero vamos bien. A fines de 2012 se pagaron todas las deudas y redeterminaron los contratos, por lo tanto algunos montos de inversión aumentaron y ya estamos en marcha", aseguró Tarragó.

El Palacio Canals, en cambio, no se hace de cero. Es una obra de recuperación y refuncionalización de un edificio de alto valor patrimonial construido en 1888 como residencia privada.

En 1902 fue cedido a la provincia y albergó el Palacio de Higiene, más tarde convertido en Asistencia Pública. En febrero pasado comenzó la segunda y última etapa (aberturas exteriores e interiores, cerramiento de galerías, pisos y equipamiento, entre otros). Está trabajando la empresa Pecam y el monto previsto era de más de 9 millones, pero ya superó los once. Se cree que en marzo de 2015 podrán estar activas las oficinas del Iapos.

"Ciudad Joven" comprende la refacción y acondicionamiento completo de cuatro antiguos galpones (11,13,15 y 17), de norte a sur y ubicados sobre el Paraná, como nuevo espacio multicultural público. También se refacciona el entorno.

"La obra está estimada en 42 millones de pesos. Este año inauguraremos dos y el año próximo creemos que estarán refuncionalizados los cuatro", dijo Tarragó.

En Cordiviola y el río avanzan las obras del nuevo edificio de tres niveles del Acuario. "Está en un 40 por ciento de la primera etapa de hormigón", afirmó el funcionario.

Inspirado en los acuarios modernos, se lo prevé inaugurar a fines de 2014, junto a la creación de un parque y una terraza pública. La obra estaba programada en poco más de 9 millones, pero se engrosó en trece.

Para dar respuesta a los requerimientos de la reforma judicial se está construyendo el nuevo edificio del futuro "Centro de Justicia Penal" en el predio que ocupó el viejo Heca (manzana limitada por Sarmiento, Rueda, Virasoro y Mitre).

Estará compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Contempla los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los de Juicio en lo Penal, con sus salas de audiencias públicas y orales, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo Ministerio Público, Alcaidía con Cámara Gesell y una sala de reconocimiento. Una obra que se acerca a los 20 millones de pesos de inversión.

En una primera parte, la empresa Riva ejecutó la estructura de hormigón armado.

La segunda fase, abocada al cerramiento exterior, fue licitada en 2012 y adjudicada a Idea SA a principios de 2013. Este tramo de la obra comenzó hace más de dos semanas.

En tanto, la Unidad Penal Nº 16, en el límite con Pérez, también está en un 50 por ciento de su primera etapa. Es una gran obra que podría terminar al cierre de 2015.

Abarca una superficie de 6.540 metros cuadrados cubiertos, con capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales. También hay en marcha cinco cárceles: las 12, 19, 32, 33 y una más en la zona norte. Todas estarían listas el año próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS