Edición Impresa

Las milicias de Al Qaeda se adueñan de una ciudad en Irak

Después de una semana de combates, dominan Faluya, que fue base de la rebelión armada durante la ocupación militar de Estados Unidos.

Lunes 06 de Enero de 2014

Las fuerzas armadas iraquíes preparaban una ofensiva para recuperar la ciudad de Faluya, en manos de combatientes islamistas vinculados a Al Qaeda. Estas milicias han copado la ciudad, en la provincia sunita de Al Anbar, y fronteriza con Siria, país en el que también tienen una fuerte presencia militar.Desde hace una semana se combate en Al Anbar, donde las fuerzas oficiales han recuperado la ciudad de Ramadi sólo después de recurrir a bombardeos. Asimismo, las milicias sunitas locales, que enfrentan a las de Al Qaeda, desempeñan un papel clave.

"Las fuerzas iraquíes están preparando una gran ofensiva contra Faluya", 60 km al oeste de Bagdad, en Al Anbar, bastión desde hace uno año de la impugnación sunita al primer ministro shiíta Nuri al Maliki, declaró ayer un alto funcionario. Las fuerzas especiales ya han llevado a cabo operaciones en la ciudad, y el ejército está desplegado alrededor. Una vez que los habitantes la hayan abandonado, las fuerzas de seguridad lanzarán "un ataque para aplastar a los terroristas", aseguró este funcionario.

Los milicianos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) tomaron el control de Faluya y de barrios de la vecina Ramadi, 50 km más al oeste, gracias a una retirada de la policía tras enfrentamientos provocados por una operación de represión contra un movimiento de protesta sunita contra Al Maliki. La policía desmanteló con violencia un campamento de protesta sunita, lo que desató la escalada. Al Qaeda aprovechó la situación y lanzó a su combatientes.

Es la primera vez que combatientes vinculados a Al Qaeda toman directamente el control de zonas urbanas de una ciudad iraquí desde la sangrienta insurrección que siguió a la invasión de Estados Unidos en 2003. Faluya y Ramadi fueron entonces bastiones insurgentes sunitas, muy ligados a Al Qaeda. Pero ahora será Irak quien libre la batalla, recordó ayer el secretario de estado norteamericano John Kerry, que realiza una visita a Medio Oriente. "Vamos a ayudarlos en su lucha, pero es una lucha que al final van a tener que ganar ellos y estoy seguro de que pueden", dijo Kerry. "Estamos muy, muy preocupados" por el auge del EIIL en Irak, declaró Kerry. "Son los actores más peligrosos de la región", subrayó. No obstante, "no prevemos enviar tropas", remarcó.

Ejército, EIIL y tribus. En este momento hay cuatro fuerzas presentes en la provincia de Al Anbar: las fuerzas gubernamentales, sus aliados tribales, el EIIL, y las fuerzas antigubernamentales del denominado Consejo Militar de las Tribus. Los enfrentamientos comenzaron el lunes pasado en Ramadi y Faluya, pero no hay ningún balance global disponible, aunque las autoridades han dado cuenta de más de 160 muertos, fundamentalmente miembros del EIIL. Este se ha convertido en una importante fuerza en la guerra que se libra en la vecina Siria, y en Irak ha llevado a cabo sangrientos atentados. "El EIIL ha conseguido beneficiarse de sus redes y capacidades en Irak para tener una presencia fuerte en Siria, y ha empleado su presencia en Siria para reforzar sus posiciones en Irak", explicó Daniel Byman, del Centro Saban para Política en Medio Oriente de la Brookings Institution.

El Ministerio iraquí de Defensa ha proporcionado fotos aéreas e informaciones que hacen pensar que los combatientes en Irak habrían recibido armas de Siria y levantado campamentos en el oeste de Al Anbar. Por otra parte, ayer 15 personas murieron y 40 resultaron heridas en varios atentados en Bagdad. La violencia en Irak alcanzó en 2013 niveles inéditos desde 2008, con varios miles de muertos.

En Siria, en tanto, al menos 31 rebeldes murieron en el norte a manos de los islamistas del EIIL, ante un frente abierto entre ambos bandos, según informó una ONG en base a fuentes médicas y de los rebeldes. Los combates causan estragos desde el viernes entre los rebeldes y los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Pero ayer estos se habrían retirado, dejando el terreno a los rebeldes del Ejército Libre de Siria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS