Edición Impresa

Las microempresas tendrán su parque industrial en un predio de Alvear

El emprendimiento se instalará en un predio de 24 hectáreas, fraccionadas en 162 lotes de mil metros cuadrados ubicado sobre el kilómetro 280 de la autopista Rosario-Buenos Aires.

Domingo 14 de Septiembre de 2014

“Nuestro proyecto se basa en un concepto poco difundido en nuestro país y en nuestra región, que es el de parque industrial para «mipymes»; es decir para microempresas y para las pymes tradicionales que conocemos”, indicó a La Capital, Diego Nannini, gerente del desarrollo inmobiliario Micro Parque Industrial que se instalará en jurisdicción de Alvear.

   El emprendimiento se instalará en un predio de 24 hectáreas, fraccionadas en 162 lotes de mil metros cuadrados ubicado sobre el kilómetro 280 de la autopista Rosario-Buenos Aires, a un kilómetro de la ruta nacional A-012 y a apenas 10 minutos del centro de Rosario. Su gerente, Nannini, destacó la importancia de la accesibilidad y asimismo el empresario destacó que todos los parques industriales conocidos están dirigidos a grandes o a pequeñas y medianas empresas, “pero lo novedoso de este proyecto a instalarse en Alvear, reside precisamente en incluir también a las miniempresas”.
  
Las distintas áreas. El Micro Parque Industrial contará con 13 manzanas destinadas, una de ellas, al segmento de las empresas tecnológicas y otra para las logísticas. El resto se destinará a todo tipo de emprendimientos; metalúrgicas, del mueble, calzado, alimentarias. “Pero siempre dentro de lo micro; es decir, como esas pequeñas fábricas y talleres que todavía quedan en algunos barrios de Rosario —matricerías, fábricas de cuadros de bicicletas o bandejas portacables, muebles—, que tienen problemas de habilitación municipal, quejas de los vecinos por los ruidos, problemas de descarga, o de horarios”, indicó el desarrollador.

   También se señaló que una ventaja que ofrece este nuevo emprendimiento a las microempresas es que, a diferencia de los parques industriales tradicionales, cuyos lotes tienen entre 3 mil y 5 mil metros de superficie para una empresa que sólo necesita mil, en el Micro Parque Industrial los predios tienen el tamaño apropiado.

   Para Nannini, “el segmento miniempresario está olvidado y nosotros en cambio le ofrecemos una infraestructura de servicios diferente porque la micropequeña empresa no va a poder pagar gastos adicionales de obras, pagar el asfalto y la bajada de media tensión mientras que nosotros le entregamos al empresario que se quiera instalar todos los servicios en la puerta de su predio. Gas natural, agua, red subterránea de media tensión con subestaciones transformadoras dentro del parque, sin ningún tipo de cableado aéreo ni columnas, y lo conectamos a una red de fibra óptica mayorista que pasa frente al parque, por la autopista.

Construcción estandarizada. En cuanto a lo edilicio, Nannini destacó que como la legislación no contempla el concepto de espacio para la microempresa “trabajamos arduamente con la comuna y la provincia y establecimos que una parcela puede ser utilizada en un 90 por ciento. Eso hace que la incidencia del valor de la tierra en el espacio que se va utilizar sea mucho menor. Además se utiliza un sistema constructivo estandarizado por el que todas las naves industriales están prediseñadas y serán todas iguales. Esto permite ordenar y establecer una regulación interna que impide la desprolijidad. Así se podrán compartir medianeras con paneles de hormigón corta fuego y otra serie de estándares.

   Según se indicó, los avances de obra registrados en Micro Parque Industrial son importantes, con loteos aprobados servicios de energía, la mitad de la red de gas hecha y obras de asfaltado. Además ya están listos los locales para empresas de servicios.

   El desarrollador destacó que en las áreas comunes del predio están previstas, además, la instalación de un comedor concesionado para empleados y operarios; una sucursal bancaria y un área para negocios ejecutivos con un hotel corporativo y un edificio de oficinas. Además destacó que en materia de comercialización el proyecto impide inversiones puramente especulativas sino que existe la obligación de construir y recién después se podrá alquilar, si así lo desea el empresario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario