Edición Impresa

Las Leonas se reencontraron con ellas

En Mendoza, Argentina venció a Inglaterra 4 a 1 y logró la diferencia de gol necesaria para quedar en lo más alto del grupo B. Japón será el rival en cuartos de final.

Miércoles 03 de Diciembre de 2014

Qué partido, Leonas! Con el corazón en la mano y la garra a flor de piel, como hacía tanto tiempo no se veía. Así ganó Argentina un partido durísimo ante Inglaterra. Como lo tenía que ganar. Porque estaba obligada a una diferencia de gol para quedar en lo más alto del grupo B del Champions Trophy de Mendoza. Y fue 4 a 1 con goles de Carla Rebecchi, Silvina D’Elía, Rosario Luchetti y Delfina Merino. Sophie Bray había abierto el marcador para el equipo inglés. Mañana, ya por los cuartos de final, Las Leonas enfrentarán a Japón, que terminó cuarto en el grupo A (ver aparte). Así, la ilusión del título y de no cruzarse con Holanda antes de una hipotética final sigue viva. Flor de regalo esta muestra de actitud y hockey para Luciana Aymar, la gran figura del equipo que está jugando su torneo despedida.
Argentina salió ayer a la cancha sabiendo que Australia le había ganado a Alemania por 3 a 1. Si Las Leonas no vencían en su partido por tres goles de diferencia, las Hockeyroos quedaban primeras en el grupo. Ganar la zona no es un dato menor, porque el próximo rival es el cuarto de la otra y porque anímicamente es un plus. Desde el Mundial 2010 que Argentina no lograba este cometido. Las Leonas, ante todo, salieron a la cancha a marcar terreno, tomando la iniciativa y proponiendo juego pero se vieron sorprendidas con la apertura temprana del marcador en la primera clara que tuvo Inglaterra (y que las obligaba a marcar ahora cuatro goles).
La muestra más cabal de lo que pasó en los dos primeros cuartos se puede resumir y pegar a lo que hizo Luciana Aymar. La Maga entró entusiasmada, a dibujar la cancha de dribblings, a correr como una ventiañera pero en un momento le pusieron el freno. Inglaterra esperaba y salía, hasta que a los 7’ Bray abrió el marcador. Por suerte para Argentina a los 18’ pudo empatarlo Carla Rebecchi con una arrastrada fenomenal que infló la red de la arquera Kirsty Mackay en la segunda oportunidad de corto para Las Leonas.
A medida que pasaron los minutos e Inglaterra ajustó la presión, Las Leonas empezaron a diluirse, especialmente en el tercer cuarto, quizás presas de su propia desesperación. A Lucha le pegaron, se enojó con los árbitros y empezó a desaparecer del partido. Hasta que Rebecchi, Silvina D’Elía, Delfina Merino y Belén Succi se pusieron el equipo al hombro.
Así llegaron al segmento final. Parecía muy complicado conseguir tres goles en el último cuarto, una quimera teniendo en cuenta que lo que les había faltado hasta acá era justamente efectividad. Sin embargo llegaron: Pity D’Elía pegó un sablazo entrando al área y puso el 2 a 1 a los 51’, le volvió a pegar cinco minutos más tarde para que la desvíe Charito y fue el 3 a 1 y a los 58’,  a dos del final, apareció Merino por detrás de todas para acomodarse y marcar el cuarto tras una muy buena jugada colectiva. Estalló el estadio mendocino, a medio llenar, pero eufórico con esta producción.
Claro que la búsqueda, cuando ocurre de esta manera, también genera peligro. Y para salvar a Las Leonas se vistió de autoridad, como casi siempre, Succi. La defensa además saldó una deuda respecto de los partidos anteriores, entregando apenas un corto.
Ganaron Las Leonas, con hockey, pero especialmente con mucha garra y corazón. Como hacía mucho no sucedía. Y se fueron reconfortadas con el primer objetivo cumplido bajo el brazo. Capitalizar el envión anímico será fundamental para seguir vivas. Aunque anoche ya dormían tranquilas. Se reencontraron con ellas mismas.

Síntesis

Argentina: Belén Succi; Agustina Habif, Silvina D´Elía y Julia Gomes Fantasía;  , Jimena Cedrés, Macarena Rodríguez, Luciana Aymar y Florencia Habif; Delfina Merino, Rosario Luchetti y Carla Rebecchi. Ingresaron: Rocío Sánchez Moccia, Noel Barrionuevo, Mariela Scarone, Pilar Romang, María Sruoga y Martina Cavallero. DT: Santiago Capurro.
 Inglaterra: Kirsty Mackay; Sam Quek, Hollie Webb y Giselle Ansley;  Susie Gilbert, Laura Unsworth, Hannah Macleod y Georgie Twigg; Joie Leigh, Susannah Townsend y Lily Owsley. Ingresaron: Ellie Watton, Shona Mc Callin, Sarah Haycroft, Sophie Bray y Zoe Shipperley. DT: Craig Keegan.

 Gol en el primer tiempo: 7m. Bray (I).
 Gol en el segundo tiempo: 3m. Rebecchi (A).
 Gol en el cuarto cuarto: 6m. D´Elía (A), 11m. Luchetti (A) y 13m. Merino (A).
 Árbitros: Chieko Soma (Japón) y Lisa Roach (Australia).
Estadio. Mendocino de Hockey.

Negre: "Aymar fue la gran jugadora, indudablemente"

El español Leandro Negre, presidente de la Federación Internacional de Hockey (FIH), estuvo hasta ayer en Mendoza y valoró nuevamente el éxito que suelen tener este tipo de torneos en Argentina. Si bien el Estadio Mendocino aún no lució totalmente colmado, valoró el interés del público para estas citas. Pero además se refirió a un momento muy especial.
El sábado, en la apertura del Champions Trophy, le entregó a Luciana Aymar una ilustración hecha por un artista español como homenaje a su extensa carrera que se cerrará justamente en este torneo. Y opinó sobre la rosarina: “Conozco a Luciana desde hace muchísimos años, ha sido la gran jugadora, indudablemente, pero también es una chica que nos ha ayudado siempre atendiendo a las necesidades de la FIH, después, todo lo único que puedo hacer es tirarle piropos”.
A pesar de que el hockey perderá a su gran figura, Negre dijo que no quiere que jugadores de la talla de Luciana se alejen de la familia del hockey ni de la FIH. En este sentido señaló que “estamos implicados para que esos ex jugadores internacionales de gran renombre continúen con nosotros, considero que es importante”.
En este sentido, Negre amplió: “A mi me gustaría particularmente involucrarlos en las cuestiones técnicas, como ahora ex árbitros participan del video-umpire por qué no puede participar también Luciana, que tendrá una opinión distinta a la de un punto de vista de un árbitro. Al mismo tiempo mantenemos a este tipo de jugadores con nosotros, nos da imagen y vamos a promocionar nuestro deporte”.
El español también afrontó la pregunta inevitable: “¿Qué análisis hace la FIH de este nuevo formato de cuatro tiempos de 15’ en el hockey?” Respondió: “Esto no es una novedad, se juega con cuartos los torneos más importantes de Europa, Australia o India, con gran éxito. Y esto nace, primero, de los requerimientos de los entrenadores de tener tiempo para dar indicaciones y después del hecho de que el hockey es un producto que tenemos que vender. La gran crítica que se le ha venido haciendo al hockey es que no tiene espacio para la publicidad. Si no vendemos no podemos hacer nada”.

Para Merino y Rebecchi al final se abrió el arco

Delfina Merino y Carla Rebecchi fueron dos de las cuatro goleadoras de ayer. Y el  hecho de haberse encontrado con el gol, de sentir que "se abrió el arco" para Las Leonas, las tranquilizó, a ellas y al equipo. 
Merino venía de actuaciones destacadas. Tras el partido, la jugadora de Banco Provincia dijo: “Me pone contenta poder ayudar al equipo con un gol. Venimos cerrando los partidos mejor de lo que los empezamos, nos cuesta aclimatarnos, meternos en partido y cuando llegan los últimos cuartos el equipo busca aún más ganar o revertir el resultado. Nos sentimos mejor en los últimos minutos”.
Respecto al hecho de haber entrado a la cancha sabiendo que debían golear a Inglaterra para no quedar segundas en la zona, dijo: “Obviamente que estamos pendientes de los otros resultados pero el primer objetivo era ganar y sabíamos que si entraba un gol iban a llegar los otros, sólo nos faltaba efectividad”. Y con el primer puesto del Grupo B asegurado, agregó: “No es lo mismo clasificar a los cuartos de final como primeras que segundas. Anímicamente prepara al equipo de una forma distinta. Todavía no se consiguió nada y ahora viene lo mejor.
Carla Rebecchi, por otro lado, analizó: “Fue un partido duro pero jugamos bien. Estamos muy contentas por el triunfo y la clasificación.
La delantera de Ciudad de Buenos Aires, valoró también la performance de la arquera y defensa del equipo. “Belén (Succi) tuvo atajadas clave. Hay que seguir concentradas en la parte defensiva".

 Con un visible vacío en las tribunas

La tercera jornada del Champions Trophy fue la más deslucida en las tribunas, con poca gente. El estadio mendocino se mostró como mucho en un 50% de su capacidad. El horario (15.30) no ayudó, especialmente para quienes trabajan o van al colegio. Por las quejas recurrentes, que se originaron el año pasado en la Liga Mundial de Tucumán por parte de los equipos, es que Argentina no pudo jugar todo este Champions Trophy en el último turno. La idea de la Federación Internacional de Hockey (FIH) fue que todos los equipos compitieran, en algún momento, en el horario de la tarde, con el calor.

 Inglaterra perdió a Danson todo el torneo

La delantera y capitana Alex Danson, que en el primer partido sufrió un fuerte golpe que le originó traumatismo de cráneo,  estuvo ayer en la cancha junto al equipo, aunque no participó del juego. Danson se perderá el resto del torneo, una baja de consideración para las británicas, que buscan reponerse del frustrante 7° puesto que tuvieron en el Mundial de Holanda en junio.

 A Lucha la marca un "fotógrafo oficial"

¿Quién no quiere llevarse una foto de Luciana Aymar de su último torneo? Seguramente todos los que están en el Champions Trophy, pero especialmente René Aymar, su papá. No se desprende ni un minuto de la máquina réflex, menos cuando se trata de hacerle tomas a su hija, a quien sigue en cada detalle. Además de fotógrafo, René es guardaespaldas: cuando ella firma autógrafos, él la sostiene abrazándola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario