Edición Impresa

Las historias de los barrios de Rosario, contadas por sus protagonistas

El viernes arrancan en el Centr Cultural Lumière las jornadas en las que participarán cronistas de distintos rincones de la ciudad, como Empalme, Refinería y Saladillo.

Domingo 29 de Septiembre de 2013

Las costumbres de los primeros vecinos de Empalme Graneros, las tardes en los bares de Refinería y los orígenes del balneario Saladillo. Estos serán sólo algunos de los temas que se presentarán a partir del próximo viernes en las VIII Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales que se desarrollarán en el Centro Cultural Cine Lumière. Este año se sumará también una “Jornada de historia (MUY) joven”, para alumnos de las escuelas secundarias, en un intento de arrimar viejos y nuevos códigos barriales. Toda una apuesta.

   “Vida de barrio. Instituciones, costumbres y personajes” es la consigna que atravesará las cerca de veinte ponencias que se presentarán en el encuentro organizado por el Museo Itinerante del Barrio Refinería y el centro cultural de Vélez Sarsfield al 1000. “Buscamos un tema que pudiera abarcar el variado trabajo que realizan los historiadores de cada uno de los barrios de la ciudad”, explica Angela Tasca, referente del museo de Refinería.

   Habrá cuatro módulos temáticos: las costumbres del barrio (los espacios para relacionarse, los personajes, los juegos y juguetes caseros, las “malas costumbres”, las fiestas celebraciones y acontecimientos), las instituciones barriales (clubes, vecinales, escuelas, bibliotecas, templos, mercaditos, almacenes y bares), trabajar en el barrio (fábricas, talleres, empresas familiares, oficios, barrio y desempleo) y la vivienda barrial (tipos de casas, vida privada y pública, tapiales y alambrados).

Por supuesto, la cantidad y variedad de exposiciones que se presentarán en las jornadas resume el dispar abanico de inquietudes abordadas por quienes se definen como vecinos, investigadores y sobre todo apasionados de los relatos que poblaron su infancia.

   Tasca se entusiasma cuando repasa la lista de ponencias. “El equipo de la Hemeroteca municipal presentará un trabajo sobre Barrio La Florida en la Bibliografía Rosarina, Alvino Serpi sumará anécdotas sobre barrio La Tablada, el taller literario de la Biblioteca Popular La Florida expondrá sobre La Florida , Recuerdos del ayer, Hilda Josefina Capitano preparó un trabajo sobre Empalme Graneros, costumbres sociales de una población de origen heterogéneo y Alberto Castillo hablará sobre los bares de Refinería”, resume.

   También participarán Nora Laborde, con un trabajo sobre el balneario Saladillo, Roberto Wersio, historiador de Pichincha y cronistas de San Nicolás, Santa Fe y Entre Ríos.

El amor, todo un tema. Por primera vez este año las jornadas sumarán un espacio para los estudiantes secundarios. “Enamorados del barrio o cómo ponerse de novio en el pasado”, será el tema de la “Jornada de historia (MUY) Joven” que invitará a cotejar los usos y costumbres actuales y pasadas relacionadas con el enamoramiento.

   La excusa fue un folletín de principios del siglo pasado que llegó este año al Museo de Barrio Refinería y, entre otras cosas, repasa las formas de pedir la mano, visitar a los suegros y organizar la boda. “La idea es comparar estas costumbres con las de los chicos que actualmente cursan el secundario”, dice Tasca y recuerda que no todo tiempo pasado fue mejor.

   Las jornadas de historiadores y cronistas barriales están destinadas tanto a especialistas e historiadores, como a vecinos y estudiantes. Comenzarán el viernes, a las 14, y continuarán el sábado, de 8.30 a 17.30, en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sársfield y al 1027). La entrada es libre y gratuita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS