Edición Impresa

Las grandes cerealeras tendrán que volver a financiarse en el exterior

El Banco Central limita la financiación en pesos para las agroexportadores. La medida apunta a que las empresas que tienen capacidad de endeudarse afuera ingresen los dólares al país.  

Miércoles 06 de Noviembre de 2013

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer una norma que dispone que los bancos deben mantener un tope de su capacidad prestable destinada a las grandes firmas agroexportadoras.

De esta forma, las cerealeras que venden granos al exterior deberán volver a financiarse en dólares el mercado externo, en lugar de hacerlo en la plaza local. La medida tiene el doble objetivo de liberar capacidad prestable hacia firmas que no tienen margen de endeudamiento externo y, fundamentalmente, inducir a los traders agrícolas a traer divisas.

"Los bancos sólo podrán prestarle en pesos a las grandes exportadoras hasta el 0,3 por ciento de su capacidad prestable", dijo una fuente del Banco Central, al anticipar el contenido del comunicado oficial que la entidad difundirá en las próximas horas.

Se entiende como gran empresa exportadora, a aquellas que exportan el 75 por ciento o más de su producción y que, a la vez, tienen un saldo de deuda en pesos no menor a 200 millones.

Las empresas incluidas en esta definición son esencialmente siete grandes firmas cerealeras, agregó la fuente. Estas compañías modificaron durante el presente año su formato de financiamiento.

"Este año, las cerealeras cancelaron 2.000 millones de dólares de líneas crediticias que habían tomado en el exterior, y comenzaron a financiarse en pesos en el mercado local, concentrando de esta forma el mercado de crédito en pesos y desplazando a otros potenciales tomadores de financimiento en moneda local", dijo la fuente.

Para evitar que "esta situación se agudice, y dado que se trata de empresas generadoras de divisas y con capacidad para financiarse en el exterior, se dictó esta norma".

El tema había sido analizado hace alrededor de un mes por la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, con ejecutivos de las cerealeras, que habían asumido el compromiso de recomponer sus líneas de financiamiento en el exterior.

La normativa que aprobó ayer el Banco Central apunta a garantizar ese compromiso.

"El mayor uso del crédito internacional por parte de las grandes empresas contribuirá a liberar capacidad prestable del sistema financiero, mejorando así el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el mercado local", agregó la fuente.

También mejorará la capacidad del BCRA para administrar su política cambiaria y la utilización de sus reservas internacionales, concluyó.

Ante la sostenida pérdida de reservas, la norma le da a la autoridad monetaria la posibilidad de adquirir esos dólares cuando ingresen por el mercado de cambios..

En lo que va del año, la entidad monetaria perdió casi 10 mil millones de dólares en reservas internacionales, a raíz del pago de la deuda y la salida de depósitos. En 2011 se perdieron 5.814 millones de dólares y en 2012, 3.084 millones. El 26 de enero de 2011, las reservas llegaron al récord de 52.654 millones de dólares.

Reconstrucción

La Unidad de Información Financiera (UIF) dictó la resolución 489, con nuevos procedimientos para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo, en la compraventa de vehículos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS