Edición Impresa

Las “gangas” para mirar: los papeles pintan bien para 2015

El Bonar 2024 es un bono que paga una renta del 8,75% anual. La amortización se paga a partir del año 2019 en cuotas anuales y consecutivas del 16,66% por cada año transcurrido.  

Domingo 28 de Diciembre de 2014

Luego del derrumbe de precios, aparecen algunas gangas en el mercado. El gobierno habla de un nuevo canje de deuda. Los precios de bonos y acciones lucen muy atractivos. Los mercados mundiales están en niveles record, Estados Unidos creció el 5% en el primer trimestre del año (un verdadero record), la bolsa americana alcanza nuevos máximas y las tasas en el mundo en niveles muy bajos. En este escenario internacional tan positivo, Argentina muestra precios muy bajos de bonos y acciones, a los efectos de ejemplo traeremos solo dos casos al análisis.

   El Bonar 2024 es un bono que paga una renta del 8,75% anual. La amortización se paga a partir del año 2019 en cuotas anuales y consecutivas del 16,66% por cada año transcurrido.

   En la actualidad el bono vale $1.106 por cada u$s 100 nominales. Comprando a este valor, durante el año 2015 te pagará una renta de U$S 8,75, en los meses de mayo y noviembre.

   El dólar blue esta en $14, con $1.106 hoy compras u$s 79. Si en lugar de comprar dólar blue, lo invertís en Bonar 2024, ganarás una renta equivalente al 11% anual. Este bono lo podes vender en cualquier momento, ya sea en pesos o en dólares.

   Si hoy quisieras vender el bono en dólares en el mercado, te pagarían u$s 93,10. La diferencia es que cuando compras a través del mercado de capitales la operación es legal, y recibís más dólares por los pesos invertidos, que si vas a comprar los dólares al mercado marginal o negro. Para hacer esta operación, debes relazarla a través de un agente de bolsa, que opere con el Mercado de Valores de Rosario. Esta operación es altamente recomendable para inversores que toman poco riesgo o son conservadores.

Camino a YPF. Entre las acciones que más se han desvalorizado, tenemos en la agenda a YPF, que luego de valer $553, hoy vale menos de $300. La empresa vale en bolsa $ 113.000 millones, mientras que su patrimonio neto es de $70.342 millones, esto nos da una relación precios versus patrimonio de 1,61.

   La compañía, en 9 meses vio incrementar sus ingresos el 58% anual y sus costos el 52% anual, esto dio lugar a un incremento del 74% anual en la contribución marginal de la compañía. En 9 meses, los resultados ascienden a $ 7,6 millones, un 50% más que los resultados obtenidos durante todo el año 2013. La compañía vale en bolsa, lo mismo que la valuación de todos los activos no corrientes. Esta cotización la hace muy atractiva. La empresa podría ganar durante el año 2014 un total de $10.000 millones en un escenario pesimista, o $11.000 millones en un escenario optimista.

   Si medimos las ganancias por una relación precio utilidad de 15 años, la empresa debería valer entre $150.000 y $160.000 millones, esto implica que el papel en bolsa debería valer entre $380 y $420, cuando en la actualidad vale menos de $300.

   Desde nuestro punto de vista, YPF cotiza a un precio muy bajo en el mercado, ya que la utilidad esperada no va a menguar, a pesar de la baja del precio del petróleo, ya que buena parte de sus ventas son al mercado interno, en donde vende el petróleo a valores equivalente, a un barril superior a los u$s80.

   En bolsa el papel está a $290, nos parece un valor muy bajo en función del precio esperado, por las probables ganancias que pueda tener la empresa. Una opción interesante es comprar la acción en $ 290, y vender la acción en el mercado de futuros a $ 320, por esa operación pagará un total de $20, esto quiere decir que al tenedor de la acción le quedara a un costo de $270. Si a su vencimiento el papel vale por encima de $320, ganara en 60 días, $50, o el equivalen del 18,5%. Si el papel vale menos de $320, se quedara con YPF comprada a $270.

   La comparación en dólares, expresa que hoy YPF en dólares blue vale aproximadamente u$s19,25, mientras que en el momento que fue estatizada, el papel valía entre u$s10 y u$s 15, este era el peor momento de la compañía ya que nadie sabía quién la manejaría. Cuando se designó a Galuccio al frente de la misma el precio de YPF trepo a niveles de u$s30.

En conclusión. YPF cotizando en $290 es una excelente opción de inversión, pensando en el mediano plazo. Como los mercados están muy volátiles, no se apure en invertir, todavía puede bajar algo más, y será mejor negocio a futuro. A la acción ya le sucedió lo peor que lo podía pasar, la estatizaron y el petróleo bajo a la mitad.

   Por delante tiene, un mejor escenario a futuro en el precio del barril, y elecciones presidenciales que cambiaran el escenario económico, y la nueva administración podría aportarle, mayor acceso a los mercados financieros internacionales.

   Es una inversión de mayor riesgo, solo aconsejable a inversores que desean ser más arriesgados. Existen mayores posibilidades de ganar dinero, o que la inversión madure a más largo plazo. No apto para conservadores.

   Recuerde que el valor de YPF en bolsa, es apenas el 33% de lo que vale Petrobras Brasil, con otra estructura de ingresos, extracción, comercialización e internacionalización de la compañía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario