Edición Impresa

Las Farc liberarán a su rehén más antiguo

Bogotá. — La guerrilla colombiana de las Farc anunció que liberará en los próximos días al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, el rehén que más tiempo lleva en su poder. Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en un ataque rebelde contra una base de comunicaciones del ejército ubicada en el cerro de Patascoy...

Viernes 17 de Abril de 2009

Bogotá. — La guerrilla colombiana de las Farc anunció que liberará en los próximos días al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, el rehén que más tiempo lleva en su poder. Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en un ataque rebelde contra una base de comunicaciones del ejército ubicada en el cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (suroeste). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) secuestraron ese día a varios militares, de los cuales los únicos que siguen en cautiverio son Moncayo y José Libio Martínez. Según las Farc, la decisión fue tomada en vista de los pedidos hechos en ese sentido por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez, así como por la senadora opositora Piedad Córdoba, cabeza visible del grupo "colombianos por la paz".

Los guerrilleros anunciaron que el militar será entregado una vez se coordinen los mecanismos de seguridad. "Cuanto antes (deben liberarlo), nunca lo debieron secuestrar", dijo el presidente Alvaro Uribe después de conocer el anuncio.

Jugada política. Uribe advirtió recientemente que con los anuncios de paz y la liberación de rehenes, el grupo rebelde quiere imponerse en la agenda electoral y eventualmente inclinar la balanza a favor o en contra de algún candidato. Las Farc, que ya liberaron a todos los dirigentes políticos en su poder, aún mantienen cautivos a 22 efectivos que buscan intercambiar por guerrilleros presos.

El padre del cabo secuestrado, el profesor Gustavo Moncayo, ha recorrido miles de kilómetros por carreteras y ríos para exigirle a la guerrilla la liberación de su hijo, por lo que es llamando "el caminante por la paz". El anuncio de las Farc lo sorprendió haciendo una caminata por la costa caribeña colombiana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS