Edición Impresa

Las fábricas esperan la llegada de la cosecha

La operatoria local de granos no experimentó grandes sobresaltos respecto de los últimos días al promediar la semana. Aun así, la plaza se mantuvo fluida gracias al avance en los trabajos de...

Jueves 24 de Abril de 2014

La operatoria local de granos no experimentó grandes sobresaltos respecto de los últimos días al promediar la semana. Aun así, la plaza se mantuvo fluida gracias al avance en los trabajos de recolección en esta región.
  En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Las posiciones cercanas de soja se vieron afectadas por las noticias de compras externas de parte de la industria norteamericana, aunque los contratos alejados recibieron el sostén de una toma de ganancias en las carteras spread de cosecha vieja con nueva. El maíz volvió a subir ante el temor por mayores demoras en la siembra tras los pronósticos de lluvias en las regiones productoras. El trigo acompañó las subas del cereal forrajero, favorecido por la pobre condición de los cultivos en Estados Unidos.
  Por caso, el mercado sojero no mostró grandes cambios al cierre de la operatoria en la Bolsa de Comercio de Rosario. Las fábricas demandaron activamente tanto soja con entrega corta como comprometida para mayo. Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos efectuaron operaciones con descarga inmediata a  $2.450/ton y no se descartan mejoras de $ 10/ton por lote. Sobre el cierre, la disposición a pagar había caído a $ 2.435/ton. Se estiman operaciones en la plaza por 30.000 toneladas.
  El girasol se negoció a  $2.400/ton con descarga inmediata en San Jerónimo, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, en Rosario se pagaron  $2.395/ton, igual precio que en Gral. Deheza bajo la condición flete contra flete.
  En trigo la molinería pagó $1.880/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata en Rosario, pudiendo mejorar hasta $ 1.900/ton por lotes. En tanto, un exportador podía concertar operaciones a u$s230/ton por condiciones Cámara con entrega diferida, aunque no realizó ofrecimientos concretos.
  En maíz, el reciente despegue del volumen negociado en el mercado limitó la disposición a pagar de los principales compradores que operan en la plaza. La exportación en San Lorenzo ofreció u$s170 con descarga inmediata, aunque el precio contó con margen de mejora hasta u$s 173/ton. En Timbúes también se pagó u$s 170/ton pero en negocios diferidos hasta mayo. Los precios caían hasta u$s165/ton con entrega en junio sobre Puerto Gral. San Martín, aunque rondaba la posibilidad de obtener u$s 168/ton de parte de algún comprador más necesitado.

Crédito escaso

Alfredo Rodes, director Ejecutivo de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), consideró que el crédito para el campo casi ha desaparecido. “Con estos niveles de tasa, que son el reflejo de políticas  totalmente ortodoxas hace que el crédito casi haya desaparecido”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario